El Senado de EEUU rebaja la propuesta para legalizar a sin papeles

Gara, 07-04-2006

WASHINGTON

El Senado de Estados Unidos rechazó el proyecto de ley para legalizar a todos los inmigrantes sin papeles que entraron al país antes de 2004. En su lugar, republicanos y demócratas lograron un acuerdo, a iniciativa de los primeros, que prevé legalizar sólo a los que llevan cinco años viviendo en EEUU.

El proyecto de ley impulsado por el demócrata Edward Kennedy y el republicano Jonh McCain, aprobado en la Comisión Judicial de la Cámara Alta el 27 de marzo, fue desestimado por 60 votos contra 39. La opción desechada tenía el visto bueno de los defensores de los derechos humanos y de los inmigrantes, pero los senadores republicanos más conservadores echaron abajo esta iniciativa por considerarla una «amnistía disfrazada» a los indocumentados.

Los senadores republicanos ­mayoría en la Cámara­ lograron un acuerdo para apoyar un proyecto de ley alternativo, iniciativa de los senadores Mel Martínez y Chuck Hagel, que propone deportar a los inmigrantes que lleven menos de dos años y dar papeles a los que lleven más de cinco años. Se preveía someter a votación el acuerdo anoche ­madrugada en Euskal Herria­. De aprobarse, se daría pie a la legalización de la situación de 7 millones de personas, muchos menos de lo que preveía la propuesta original.

Los que residen en EEUU desde hace entre dos y cinco años tendrán que salir del país y en el punto de entrada tramitar un permiso temporal de trabajo, primer paso para la regularización permanente.

Pro – inmigrantes, en contra

Los grupos pro – inmigrantes dijeron que el nuevo acuerdo no es una solución «ni integral ni justa».

La reforma migratoria que salga del Senado deberá ser armonizada con la aprobada anteriormente en la Cámara de Representantes. Esta es mucho más restrictiva, porque considera delictivo residir en EEUU sin papeles, y establece castigos penales para aquellos que les ayuden.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)