Descubren dos laboratorios de 'coca' que producían 106.000 dosis al mes

Los Mossos han detenido a catorce personas tras efectuar registros en una masía de Gerona y en seis viviendas de Barcelona y Castellón

El Correo, 07-04-2006

Los Mossos d’Esquadra han desmantelado una red de narcotraficantes colombianos que disponía de dos laboratorios de extracción, elaboración y adulteración de cocaína , y que distribuía cada mes unas 106.000 dosis de esta droga en Cataluña. En la ‘operación Sirena’ han sido detenidas 14 personas, diez de ellas de nacionalidad colombiana y otras dos ecuatorianas, además de un venezolano y un español.

En los laboratorios, situados en Barcelona capital y en una masía de Caldes de Malavella (Gerona), la Policía se ha incautado de dos kilos de cocaína en roca de gran pureza y otros seis kilos en proceso de elaboración, así como de una prensa hidráulica, moldes y numerosos productos químicos que utilizaban para elaborar las dosis de droga.

La investigación, que han llevado a cabo los agentes de la Unidad Central Operativa de Estupefacientes de los Mossos, se inició hace seis meses y culminó el 31 de marzo con la detención de todos los trabajadores y responsables de los dos laboratorios desmantelados. El titular del juzgado de instrucción número 1 de Arenys de Mar ha ordenado el ingreso en prisión de los arrestados, entre los que figuran tres colombianos que eran expertos en el manejo de las sustancias químicas – ácido clorhídrico, acetona, amoníaco, exano – para extraer la cocaína en polvo.

Durante la operación, los agentes han efectuado siete entradas y registros en una masía de Caldes de Malavella, en cuatro pisos en Barcelona , uno en Sant Vicenc de Castellet ( Barcelona ) y otro de Vila – real (Castellón) que la Policía sospecha que era una avanzadilla para establecer un laboratorio desde el que abastecer a la comunidad valenciana. Según el intendente Joan Carles Molinero, el laboratorio – ‘cocina’, en el argot policial – desmantelado en Malavella estaba situado en una masía, donde tres colombianos, al parecer sin conocimiento de los dueños de la finca, recibían droga de gran pureza y la trataban químicamente para extraer el clorhidrato de cocaína, la forma en que se consume en la calle.

Bolsas de hasta un kilo

La red utilizaba después el transporte público para trasladar en maletas la sustancia hasta el otro laboratorio, en un piso de Barcelona, donde la droga era cortada con otras sustancias, como ‘alumbre’ de Cali, ácido acetilsalicílico o medicamentos para el ardor de estómago, y empaquetada en bolsas de entre 50 gramos y un kilo para su posterior comercialización.

Según Molinero, los detenidos, que operaban en Cataluña desde hace unos 8 meses, usaban una prensa hidráulica y dos moldes para dar apariencia de ‘roca’ a la cocaína ya adulterada y papel secante para eliminar cualquier rastro de humedad. «La organización producía, transformaba y adulteraba al menos 16 kilos de droga pura al mes, lo que equivale a unas 106.000 dosis, que salían al mercado negro con una pureza del 45%», ha explicado el intendente, que calculado que la red obtenía unos ingresos mensuales de 1,4 millones de euros al mes.

La organización entraba la cocaína en España utilizando a ‘mulas’ – correos de droga – que viajaban en avión desde países sudamericanos y escondían pequeñas cantidades en dobles fondos de maletas o en bolas dentro de su organismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)