El Senado de EEUU endurece su política de inmigración

El Mundo, 07-04-2006

Sesenta votos en contra y 39 a favor. Así quedó liquidada ayer la propuesta de ley aprobada por el Comité de Asuntos Judiciales del Senado de EEUU para reformar la Ley de Inmigración. El proyecto, que había sido aprobado la semana pasada, habría permitido a los 11 millones de sin papeles que viven en EEUU acceder a la nacionalidad estadounidense en seis años, siempre y cuando pagaran unas multas de alrededor de 2.000 dólares (unos 1.650 euros).

Junto a esa propuesta, el Senado debatía ayer otra, algo más dura, y muchísimo más complicada, defendida por el presidente de la Cámara y líder de los republicanos, Bill Frist. Esta opción divide a los ilegales en tres categorías. La primera está formada por los aproximadamente 6,5 millones de ellos que llevan más de cinco años en el país. Ese grupo seguirá teniendo el camino abierto hacia la ciudadanía siempre que cumpla sus obligaciones fiscales, tenga empleo y aprenda inglés.


El segundo grupo está constituido por los alrededor de tres millones que llevan entre dos y cinco años. Estos deberán abandonar el país y solicitar autorización para volver a entrar, que les será concedida aunque con visados temporales. Estos inmigrantes podrán pedir la nacionalidad aunque no tendrán garantizado que vayan a obtenerla.


Finalmente, el millón y medio que lleva menos de dos años en EEUU será expulsado.


Al cierre de esta edición, el plan de Frist no contaba con el respaldo suficiente en la Cámara, aunque el líder republicano estaba poniendo todo su peso político en juego para lograr vencer la oposición a la medida de sus propios correligionarios republicanos.


En todo caso, los expertos en inmigración señalan que es literalmente imposible, además de una pesadilla burocrática, poner en práctica ese plan, que supondría la eliminación de cientos de miles de trabajadores que tienen empleos y salarios que ningún estadounidense en su sano juicio aceptaría para sí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)