Las tripas de la ley

El Mundo, 07-04-2006

MADRID. - Dos años después de que el Gobierno socialista paralizara la Ley de Calidad popular, la LOE le toma el relevo en la delirante y cambiante carrera de la enseñanza en España, con sus eternas e infranqueables vallas de fracaso escolar. Preparados, listos, ya.

- Enseñanzas mínimas.

«Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el 55% de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 65% para aquéllas que no la tengan» (artículo 6.3).

- Repetición de curso en la ESO.

Con dos suspensos se pasará de curso y con cuatro se repetirá. La novedad estriba en que, con tres materias no aprobadas, se podrá autorizar «excepcionalmente la promoción de un alumno con evaluación negativa» cuando lo considere el «equipo docente» (artículo 28.3).

- Exámenes de recuperación.

Queda en manos de las comunidades autónomas cómo y cuándo se harán (artículo 28.4). «Con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las materias con evaluación negativa, las administraciones educativas regularán las condiciones para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias en las condiciones que determinen».

- Financiación.

Gracias a una enmienda de Izquierda Verde. Por vez primera, una ley educativa garantiza que habrá dinero para poner en marcha la ley. Son 7.033 millones hasta el 2010.

- Centros concertados.

Habrá comisiones de garantías de escolarización para que no eludan tener alumnos inmigrantes, siempre y cuando la demanda supere a la oferta. La libertad de elección de los padres queda expresamente reconocida (artículos 84.1 y 108.7). Los titulares de los centros tienen como derecho fijar un carácter propio de los mismos (art. 115). Las familias podrán hacer aportaciones siempre que sean voluntarias.

- Religión.

La materia será de carácter voluntario para los alumnos y de oferta obligada en los centros. No contará ni para pasar de curso ni para acceder a la Universidad (disposición adicional segunda).

- Educación para la Ciudadanía.

Habrá una nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria y en Secundaria que versará sobre valores constitucionales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)