OEA y OIM lanzan campaña sobre beneficios de migración para rebatir xenofobia

El Periodico, , 13-12-2017

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron hoy una campaña sobre los beneficios de la migración para rebatir el relato negativo y la xenofobia.

“Los migrantes cuentan en las Américas” es el título de la iniciativa impulsada por ambas instituciones como vía para contestar a los discursos contrarios a la inmigración y a las políticas xenófobas mediante la difusión de historias, datos y experiencias que favorezcan la argumentación sobre los efectos positivos que conlleva.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, incidió en la necesidad de promover estrategias y políticas que contribuyan a “dignificar” la imagen del migrante contra los “mensajes xenófobos” y quienes tratan de “demonizar” el flujo migratorio con consecuencias en comportamientos antiinmigrantes.

Almagro destacó que las políticas migratorias son cada vez “más importantes” en la agenda política y de los gobiernos nacionales, pero lamentó que las mejoras económicas y sociales favorecidas por la inmigración “no cuentan con el reconocimiento que merecen”.

La transferencia de conocimiento, la pluralidad, la integración social en las sociedades democráticas y la generación de nuevas oportunidades son algunos de los beneficios que implica el flujo migratorio, según Almagro.

El máximo directivo de la institución que participa mediante su Comisión de Asuntos Migratorios también reconoció la relevancia de la convención sobre protección de derechos de trabajadores migratorios y sus familiares, adoptada por las Naciones Unidas en 1990, como uno de los reconocimientos históricos para los inmigrantes.

Por su parte, la directora adjunta de la OIM, Laura Thompson, enfatizó la cantidad de beneficios que propicia la migración en los países de origen, tránsito, destino y retorno y reconoció la complejidad de las “gobernanzas” sobre inmigración.

“La movilidad humana aumenta la productividad global mediante la innovación”, explicó Thompson, quien apuntó que la inmigración es un fenómeno histórico “que siempre se ha dado”, por lo que “no se puede negar”.

Con objeto de evitar que los migrantes se conviertan en fuerza laboral de la economía “B”, Thompson reclamó la adopción de “políticas realistas basadas en las evidencias” y la elaboración de estructuras que garanticen sus derechos y el desarrollo.

Thompson comentó que en los últimos años se han incrementado los desplazamientos forzosos y en condiciones de inseguridad y cifró en 40 millones el número de desplazados internos a nivel mundial y en 22 millones el número de refugiados y solicitantes de asilo más allá de sus fronteras.

La titular de la OIM ensalzó la relevancia en la economía nacional de los inmigrantes y afirmó que, pese a que apenas suponen un 3 % de la población mundial, contribuyen con un 9,4 % del producto interior bruto global.

El 65 % de los inmigrantes del mundo se concentran en países desarrollados, indicó Thompson, quien resaltó la importancia de los inmigrantes en las estructuras laborales de los países receptores para rellenar los “vacíos” que “existen en todas las sociedades” y que son “complementarios” con la fuerza laboral local.

También recalcó el papel del flujo migratorio en la expansión de la pluralidad cultural, de la tecnología y del conocimiento a través de los territorios receptores y de retorno.

Thompson puso el foco en las consecuencias positivas que tiene la emigración para el empoderamiento y la emancipación de niñas y mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)