Muere a los 65 años el alcalde de San Francisco

Ed Lee, que falleció tras sufrir un infarto, era hijo de inmigrantes y ferviente defensor de las 'ciudades santuario'. Fue nombrado alcalde en 2011 y reelegido en 2015

ABC, EP, 13-12-2017

El alcalde de San Francisco, Ed Lee, ha muerto este martes a los 65 años en el Hospital General Zuckerberg de la localidad estadounidense tras sufrir un infarto, según han informado las autoridades.

El exalcalde Willie Brown ha indicado que Lee, de origen chino, se encontraba comprando en un establecimiento de su vecindario cuando sufrió un ataque cardiaco. Posteriormente fue trasladado al hospital, donde falleció. Lee, hijo de inmigrantes y ferviente defensor de las ‘ciudades santuario’, fue nombrado alcalde en 2011 y reelegido en 2015.

Nada más conocerse la noticia, compañeros de Ed Lee en el Partido Demócrata y también entre las filas republicanas manifestaron sus condolencias en las redes. Entre los mandatarios que recordaron la figura de Lee destacan, entre otros, el gobernador de California, Jerry Brown; la líder Nacy Pelosi; la senadora Kamala Harris; la senadora Dianne Feinstein; el representante Eric Swalwell; la alcaldesa de Oakland, Libby Shaff; el alcalde de San José, Sam Liccardo, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

London Breed, su sucesora
De momento, y hasta la celebración de los próximos comicios municipales, London Breed será la nueva alcandesa en funciones de la ciudad de San Francisco. Breed era la presidenta de la Junta de Supervisores de la ciudad. Según el estatuto de la ciudad, la nueva regidora ejercerá de facto su mandato, a de que la junta de supervisores decida si se reúne para seleccionar a ella u a otro alcalde interino.

Dennis Herrera, fiscal de San Francisco dijo que Breed «tiene todos los poderes y responsabilidades que conlleva la oficina. Ella tendrá todos esos deberes hasta que la junta de supervisores vote sobre un sucesor si así lo desean, aunque no están obligados a hacerlo».

Herrera indicó que las elecciones para alcalde de la ciudad se llevarán a cabo el 5 de junio de 2018 por lo que el nuevo alcalde deberá terminar con los términos no vencidos de Lee y permanecería en el cargo hasta el 8 de enero de 2020.

Breed fue elegida por primera vez para la Junta de Supervisores en el 2012. Esta funcionaria representaba el Distrito 5, que incluía los vecindarios de Western Addition, Hayes Valley, Japantown, Cole Valley y Inner Sunset. Hace 3 años fue elegida como presidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)