BARCELONA

El primer equipo femenino de cricket de España, desmovilizado al tratar de expandirlo

La ampliación del proyecto Ma’isah, que integran chicas pakistanesas del Besòs, ha llevado al despido de la fundadora y el abandono de la mayoría de jugadoras

La Vanguardia, MERITXELL M. PAUNÉ, 12-12-2017

Ma’isah ha muerto de éxito. O por una pifia municipal, según se mire. El primer equipo de cricket femenino de España, integrado por jóvenes barcelonesas de origen pakistaní, ha descarrilado al intentar extender su aplaudida experiencia a barrios cercanos. La apuesta del Ayuntamiento de Barcelona para potenciar este innovador proyecto de inclusión a través del deporte ha desembocado, a la práctica, en el despido del alma mater del equipo y el desánimo de la mayoría de jugadoras. Sus familias ya han enviado una carta de protesta al Distrito y piden su readmisión.

El Plan de Barrios del Besòs-Maresme sacó a concurso público este verano la dinamización del equipo con la finalidad de hacerlo llegar también a Trinitat Vella, otro vecindario de baja renta con cierta afición juvenil al cricket. La pequeña entidad que llevaba el proyecto, En Xarxa, no se presentó y el encargo lo obtuvo la Fundació Surt, que tiene en su currículum varias iniciativas de inserción sociolaboral femenina también exitosas. Durante el traspaso, la adjudicataria decidió prescindir de la fundadora del equipo, Aïna Coscollona, que lo ha coordinado durante seis años.

Más allá de la desprotección laboral de Coscollola –las bases del concurso no preveían la subrogación del personal–, su salida ha generado un notorio efecto dominó. No entrenan desde julio y solo continúan media docena de las 22 integrantes, según fuentes cercanas al equipo, por lo que la Fundació Surt estaría buscando nuevas jugadoras para arrancar la temporada. Las jugadoras incluso habrían solicitado que la ampliación del proyecto pierda el nombre de Ma’isah, que en urdú significa “Caminar con orgullo”.

‘Girl power’ en el Besòs

Ma’isah logró notoriedad como primer equipo de cricket de Catalunya y de España, pero su misión no era deportiva. De hecho solo es una de las actividades de un proyecto social que nació en 2012 con el modesto nombre de “Espai de trobada”. Trataba de integrar mejor y aumentar la autoestima de las jóvenes inmigradas del Besòs-Maresme, uno de los barrios más pobres de la ciudad.

El equipo de cricket femenino Ma’isah surgió del ‘Espai de trobada’ del barrio del Besòs de Barcelona
El equipo de cricket femenino Ma’isah surgió del ‘Espai de trobada’ del barrio del Besòs de Barcelona (EFE / Alejandro García)
Y el cricket fue una gran herramienta, puesto que es una afición muy extendida en los países del Índico. Poco a poco fue incorporando más nacionalidades, como la marroquina, y actividades, como el futbol. En el Raval hay otra experiencia de éxito con el cricket, pero a diferencia de Ma’isah apenas ha atraído a chicas.

Educadores sociales de toda Barcelona y de fuera de la capital han aplaudido en múltiples ocasiones el mérito de haber involucrado a un grupo estable de muchachas procedentes de países musulmanes, con la complicidad proactiva de sus familias. Son muy contados los proyectos que lo consiguen, porque el entorno personal y la tradición cultural tienden a frenar la participación de estas chicas en clubes y ligas deportivas, a diferencia de la mayor libertad que disfrutan sus hermanos y primos. Para cambiar esta inercia es imprescindible una sólida confianza entre la comunidad y los educadores o entrenadores.

Cuadruplicará presupuesto

El Ayuntamiento de Barcelona, consultado por La Vanguardia, defiende la expansión del proyecto a más barrios. “Ma’isah es un ejemplo de buen trabajo en salud comunitaria, integración social y empoderamiento, por lo que se ha apostado para hacerlo crecer con más presupuesto, más personal y un nuevo enfoque”, defiende un portavoz municipal. Destaca el presupuesto anual del proyecto saltará de 42.300 euros en 2017 a 190.000 euros en 2018.

“La ampliación de presupuesto exigía licitar el proyecto, pero el concurso estaba dimensionado y no excluía en absoluto a entidades de la dimensión de En Xarxa”, abunda. La Fundació Surt, que ha delegado en el consistorio las respuestas a La Vanguardia, realizó un proceso de selección para elegir a los nuevos responsables. Entrevistaron también a Coscollola, aclaran fuentes municipales, pero “optaron por no contratarla”. En cambio “sí continuará otra persona que ya trabajaba en el proyecto”. La nueva coordinadora, remachan sin dar su nombre, “es educadora social y tiene experiencia en el empoderamiento de comunidades”.

Quejas de las familias

Las jóvenes jugadoras y sus familias, no obstante, no ven nada bien el relevo. En una carta dirigida al Distrito de Sant Martí este noviembre, protestan por el despido de la fundadora: “Las chicas y las familias ahora nos sentimos desvalidas, queremos que Aïna Coscollola siga trabajando con nosotras”. “Es injusto que venga otra persona y se rompa el vínculo que nos une a nuestra coordinadora”, critican. Además recuerdan que el proyecto –que hasta ahora financiaba la Agència de Salut Pública de Barcelona– creció con “gran esfuerzo personal” de Coscollola.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Aïna
AinaCoscollola M'ha arribat aquesta carta preciosa que les noies de Ma'isah i les seves famílies han escrit i entregat a l'bcn_ajuntament, @Bcn_SantMarti. Tancar el cicle amb el seu apoderament i la seva capacitat d’organització és un regal. Gràcies per fer-vos el projecte tan vostre. Bon dia!

12:45 – 5 dic. 2017
1 una respuesta 21 21 Retweets 23 23 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
La educadora, que es psicóloga de formación, ejercía en cierto modo de relaciones públicas y logró que el equipo tuviera un gran eco mediático. Incluso “en el canal americano de la CNN”, recuerdan las familias. También han conseguido acuerdos con el Barça, una visita a Port Aventura y una exposición en el Museu Blau. “Sin Aïna esto no habría sido posible”, reivindican. En 2016 fueron galardonadas en los Premis Sant Martí de 2016 y este junio Ada Colau las visitó y jugó con ellas.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Aïna
@AinaCoscollola
Avui, Ma’isah amb les seves famílies al Camp Nou. Avui, un gol per la interculturalitat. Gràcies!

23:06 – 21 dic. 2016
respuestas 2 2 Retweets 7 7 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Aïna
AinaCoscollola Gràcies al premi Metròpolis, el grup Ma'isah ha volgut venir a Port Aventura, que contentes!Gràcies!IDENSITAT @salutpublicabcn #pladebarris

13:27 – 29 abr. 2017
1 una respuesta 6 6 Retweets 10 10 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads

Great Big Story

@greatbigstory
In Barcelona, Aïna Coscollola uses a unique approach to teach female Pakistani teenagers about self-confidence: cricket.

16:43 – 2 may. 2017
respuestas 20 20 Retweets 34 34 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ada Colau

@AdaColau
El 1er equip de criquet femení de tot l’estat camina amb orgull al Besòs. Felicitats @AinaCoscollola i a totes les d l’equip! Sou exemple :)

10:36 – 16 jun. 2017
23 23 respuestas 63 63 Retweets 195 195 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Licitaciones y relevos

El caso de Ma’isah corre de boca en boca entre los educadores sociales de la ciudad. “Las licitaciones y externalizaciones generan mucho malestar entre la plantilla de los proyectos sociales, porque provocan este tipo de pérdidas de capital humano y una situación de permanente ansiedad”, relata el responsable de otra iniciativa en el distrito, que pide no revelar su nombre.

“Las grandes entidades acaban ganando la mayoría de concursos y aunque haya cláusulas de subrogación cambian las condiciones laborales”, añade. “Las pequeñas asociaciones no podemos asumir muchos concursos, los distritos aún tienen la inercia de adjudicar por precio y los profesionales se ven desposeídos del conocimiento generado al readjudicarse los proyectos que fundaron”, concluye.

La confianza de las familias es clave en los proyectos sociales con chicas inmigrantes

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)