Alaban en China la visión de Bilbao sobre los valores en las ciudades

Aburto participó ayer en el cierre del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Deia, Alberto G. Alonso , 10-12-2017

Bilbao- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participó ayer en la clausura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU por sus siglas en inglés) con una intervención en la que incidió en la importancia de los valores de los ciudadanos e instituciones para construir las urbes del futuro acompañados de la apuesta por la igualdad, la inclusión, la equidad y la justicia social.

La reunión de la mayor organización de gobiernos locales y regionales a nivel internacional que se ha celebrado estos días en Hangzhou, en la región cantonesa de China, sirvió también para cambiar la estructura interna de la misma donde la villa de Bilbao continua teniendo su representación al más alto nivel.

El alcalde inició la última jornada como copresidente de la reunión del nuevo consejo denominado Oportunidades para todos, cultura y diplomacia de las ciudades: Claves para el desarrollo sostenible y la paz y se dirigió a los asistentes para exponer la política que se desarrolla en Bilbao en estos aspectos.

En su alocución, expuso primero cómo “a pesar del azote de la violencia de todo tipo”, Bilbao ha sabido trabajar, crecer y transformarse y “hacerlo siempre sin perder ni su identidad ni su dignidad”, indicó.

Aseguró que la máxima prioridad de la ciudad es “la creación de empleo y su mejora” y expuso el deseo de “alcanzar el mismo nivel de excelencia en su desempeño económico que el que ha logrado en su proceso de transformación urbana”.

Fue claro a la hora de afirmar que “sólo desde la prosperidad, desde el crecimiento, podremos seguir profundizando en la dimensión de equidad y justicia social que tan necesarias son hoy en día”.

Después, desgranó el proyecto Bilbao, ciudad de valores, asegurando que éstos son “el motor de tracción de una ciudad” a todos los niveles.

Aburto reconoció que la participación es un pilar imprescindible y explicó la encuesta sobre valores propios realizada entre 1.200 bilbainos. De ese trabajo de campo, la solidaridad y el esfuerzo personal fueron las categorías más reconocidas, seguidas de la creatividad, el respeto a los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres.

También relató la labor de socialización y participación llevada a cabo con distintas entidades locales y la creación “de un mapa de buenas prácticas” donde compartir las iniciativas que se desarrollan en la ciudad. Así mismo, informó de la futura Carta de los Valores que aprobará el pleno municipal y “la elaboración y puesta en marcha de un plan integral de fomento y desarrollo vinculado a dicha carta”.

En su discurso puso como colectivos principales con los que trabajar en valores a los jóvenes, y en especial con los de menor cualificación, los inmigrantes y las empresas “para que se incorporen a este compromiso de la ciudad”. Finalmente invitó a los asistentes a “compartir esta experiencia innovadora con cualquier otra ciudad o territorio”.

Tras su intervención, Aburto moderó el debate abierto entre los miembros del foro compuesto por los responsables municipales de Madrid, Utrecht, (Holanda) Ciudad de México, Konya, (Turquia) Bangangte (Camerún) Jeju, (Corea del Sur) Soria y Yakusk (Rusia). Su labor de copresidencia de esta comisión no solo fue puntual ayer. Según indicaron fuentes municipales “próximamente será efectivo su nombramiento como copresidente, en los órganos recientemente constituidos de CGLU”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)