“El patrocinio comunitario de refugiados ha dado buenos resultados”

Diario de noticias de Gipuzkoa, H.U., 10-12-2017

gasteiz- Al mismo tiempo que a Jonan Fernández se le acaba el trabajo relacionado con ETA y sus derivadas, se le ensancha la tarea en todo lo relacionado con la prevención de la radicalización del yihadismo y la cooperación en materia de refugiados y acogida de inmigrantes.

Últimamente no ha habido novedades en Euskadi sobre movimientos yihadistas. ¿Podemos estar tranquilos?

-Sí, pero sin descartar que en cualquier lugar del mundo puede ocurrir un disgusto y que la elección del lugar es arbitraria y le puede tocar a cualquiera. Desde el Gobierno Vasco nos toca prepararnos y desarrollar estrategias preventivas. Lo hemos hecho con la elaboración de un plan de respuesta frente al terrorismo internacional de pretexto religioso.

¿En qué consiste?

-La clave de la estrategia preventiva es desarrollar una alianza con las comunidades islámicas de Euskadi para potenciar un islam vasco, tolerante, abierto y de convivencia dentro de la sociedad vasca. Hay buenas relaciones con las comunidades islámicas y hay un buen pronóstico de trabajo. Esto se complementa con la acción policial que tiene su propia línea de trabajo.

¿Hay brotes de islamofobia en la sociedad vasca?

-De momento no observamos brotes significativos. Sí ha habido algún incidente, pero hasta la fecha no supone un problema.

¿Cómo está avanzando la experiencia piloto del corredor humanitario para refugiados?

-Para que se ponga en marcha es preciso que el Gobierno español esté de acuerdo porque suya es la competencia sobre los visados. Estamos dispuestos a formar parte de una experiencia piloto con el Gobierno y con la comunidad de San Egidio que es la impulsora de esta iniciativa, pero dependemos de la receptividad del Gobierno español. Durante 2017 ha aceptado una experiencia piloto con 70 personas sobre la mejora de las políticas de acogida e integración de las personas refugiadas. Hace unos días Acnur ha propuesto al Gobierno español que impulse la vía del patrocinio comunitario de personas refugiadas y le hemos trasmitido nuestra predisposición a participar en esta iniciativa que ha tenido buenos resultados en Quebec y Canadá. Todavía no tenemos respuesta del Gobierno. – H. U.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)