El Gobierno habla de rohinyás y los activistas de desapariciones en Bangladesh

El Diario, , 10-12-2017

El Gobierno de Bangladesh recordó hoy el día de los Derechos Humanos haciendo llamamientos a la comunidad internacional para ayudar a resolver la crisis de refugiados rohinyás, mientras que los activistas en la nación asiática denunciaron la impunidad y los casos de desapariciones.

La primera ministra del país, Sheikh Hasina, elogiada este año por abrir las fronteras del país a los 646.000 rohinyás que han llegado desde agosto huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar), destacó hoy que su país es refugio para más de un millón de miembros de esa comunidad “desplazados forzosos” que han llegado en los últimos años.

En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a asegurar los derechos humanos de la comunidad rohinyá, incluidos el de volver a su tierra y el de la ciudadanía, algo que Birmania no les reconoce.

“Como un estado parte de los instrumentos de derechos humanos más importantes y miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bangladesh ha contribuido activamente en la promoción de los derechos humanos para todos”, dijo Hasina en un comunicado.

Pese a esa declaración, la oposición y grupos de derechos humanos denunciaron hoy la pobre situación de los derechos humanos en el país, con denuncias de desapariciones forzosas y asesinatos indiscriminados por parte de agencias de seguridad.

La líder opositora Khaleda Zia, máxima dirigente del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) acusó a Hasina de arrebatar a los bangladeshíes los derechos democráticos.

“Con un baño de sangre interminable y tortura, el actual Gobierno ilegal ha arrebatado los derechos democráticos a la gente”, dijo la dirigente, que encara varios procesos judiciales y cuyo partido llamó al boicot de las últimas convocatorias electorales en el país.

Según la organización de derechos humanos Odhikar, desde que Hasina asumió el poder en 2009 hasta febrero pasado han registrado al menos 333 casos de desapariciones forzosas.

“Los incidentes de desapariciones forzosas, asesinatos extrajudiciales y tortura en custodia de las fuerzas de seguridad continúa en un porcentaje alarmante. Los miembros de las agencias de seguridad gozan de completa impunidad”, indicó Odhikar en un comunicado por el Día de los Derechos Humanos.

La organización Human Rights Watch indicó en un informe en julio pasado que al menos 90 personas han desaparecido solo en el año 2016, a los que hay que sumar otros 48 durante los primeros cinco meses de este año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)