CLAVES

Ojo al amigo flamenco

La bandera exhibida durante la 'manifa indepe' de Bruselas era la del flamenquismo de extrema derecha

El País, Xavier Vidal-Folch, 10-12-2017

“Queridos amigos catalanes, ¿sabéis que desfiláis bajo la bandera de las Waffen SS flamencas y sus colaboradores de la Segunda Guerra Mundial? El león de garras negras. ¿Conocéis a vuestros aliados?”.

Esta alerta de Eddy en Twitter quizá provoque alguna reflexión a la honesta gente indepe, de buena fe. Viene a cuento de la pancarta “Catalans, som el mateix poble!” exhibida por una muy relevante y nutrida delegación ultra flamenca el pasado jueves día 7 bajo el arco del Cincuentenario en Bruselas, durante la masiva manifa encabezada por Carles Puigdemont.

La pancarta reproducía la bandera del flamenquismo radical: sobre fondo amarillo, agresivo león erguido mostrando lengua y garras de color negro, a diferencia de la bandera oficial flamenca, en la que aparecen rojas.

Este flamenquismo se divide en dos ramas. Una es la Alianza Neoflamenca o NVA, el partido ultraconservador (actualmente el más votado en Bélgica), de signo xenófobo: partidario de imponer el neerlandés como única lengua de relación con la Administración y de condicionar el acceso a las viviendas protegidas al conocimiento del idioma. Fue fundado en 2001 como rama escindida del Volksunie. Disfraza su ultraderechismo con el apoyo al matrimonio gay, las energías renovables y el transporte público.

El otro es todavía peor, el Vlaams Belang (Interés Flamenco), la refundación del Vlaams Blok (también heredero del Volksunie), que en 2004 fue prohibido por los jueces dada su homofobia, racismo y xenofobia. Es el parafascismo separatista.

La raíz de este flamenquismo ultra y del Volksunie es la Unión Nacional Flamenca (Vlaams Nationaal Verbond), fundada en 1933 por Stefan de Clercq, “el Líder”, pariente pronazi del rexismo valón de Léon Degrelle.

Este movimiento buscaba la independencia y posterior unificación de Flandes con Holanda bajo los auspicios del III Reich; colaboró con las fuerzas de ocupación nacionalsocialistas; envió una unidad militar (10.000 soldados) semejante a la División Azul para ayudar a Adolf Hitler; y contribuyó eficazmente al pogrom judío de Amberes en abril de 1941, al Holocausto.

Usaba el león erguido con garras negras, sobre fondo amarillo.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)