Segib aboga por construir "identidades incluyentes" ante el mundo fragmentado

El Diario, , 09-12-2017

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, insistió hoy en La Habana en la necesidad de construir “identidades incluyentes” en el mundo “polifónico y fragmentado” actual, donde la xenofobia y el racismo ganan un terreno que podría ser conquistado por la tolerancia y la paz.

“El reconocer que no somos una sola cosa, una sola identidad, sino muchas; nos conecta también con los demás”, aseguró la titular de la Segib, en un acto donde entregó sendos reconocimientos a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

Según Grynspan, la EICTV y la FNCL aportan mucho a una de las “grandes contribuciones” del organismo regional: “Tratar de que el mundo pueda construir identidades incluyentes, en lugar de excluyentes”.

“Hoy que tenemos un mundo tan polifónico, tan fragmentado, donde vemos de nuevo el avance del racismo y la xenofobia, yo creo que esa es la contribución que podemos dar a través de nuestros programas culturales, y través de esta región que ha demostrado que en la diversidad puede haber paz, respeto y cooperación”, subrayó.

Grynspan elogió la contribución de las dos instituciones, con sede en Cuba, al audiovisual regional y destacó su “papel como embajadoras de la cultura iberoamericana”, reconocido durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, con sede en Cartagena de Indias, Colombia, en 2016.

La prestigiosa EICTV, que desde su creación en 1986 ha graduado a miles de cineastas latinoamericanos, y la FNCL – fundada por el nobel de Literatura Gabriel García Márquez – participan en el programa Ibermedia, impulsado por la Segib para estimular la producción de películas de ficción y documentales.

“El inmenso mérito que le cabe a la Escuela y la Fundación es compartido también por el Gobierno de Cuba, que por décadas ha mantenido su aporte a la cultura como eje esencial de su política pública, como un prioridad de la agenda nacional y lo ha hecho con generosidad también para todos los latinoamericanos”, aseveró.

Rebeca Grynspan culmina hoy una visita de dos días a Cuba, en la que ha seguido una agenda centrada en los ámbitos educativo y cultural que incluye reuniones con autoridades gubernamentales y actores de la cooperación en el ámbito iberoamericano.

En la noche de ayer asistió a la inauguración del 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y esta tarde tiene previsto un encuentro con el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto.

Grynspan acaba de participar en Guatemala en una reunión de cancilleres iberoamericanos para preparar la XXVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre de 2018 en ese país centroamericano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)