«He tenido que escuchar cosas muy feas»

Elorrio elabora un documental con testimonios de ocho inmigrantes para que la población «deje de pensar mal de quienes dejamos nuestro país»

El Correo, NAHIKARI CAYADO, 09-12-2017

El Ayuntamiento de Elorrio sigue trabajando a favor de la diversidad cultural en sus diferentes vertientes porque «nos enriquece», tal y como argumentan los responsables municipales. Bajo el título ‘Mundutik Elorriora, Elorriotik Mundura’ (‘Desde el mundo hacia Elorrio, Desde Elorrio hacia el Mundo’), se ha llevado a cabo la grabación de un documental con varios testimonios de inmigrantes. A través de sus vivencias se trata de crear nuevas empatías entre la ciudadanía elorriarra. Se presentará el próximo día 15 en el Arriola y contará con algunas actuaciones como la de Enekora.

«Quienes vienen al Ayuntamiento tienen necesidades culturales, afectivas y sociales y necesitan que reparemos en ellos. Conociendo las necesidades y obligaciones mutuas deberemos seguir construyendo el Elorrio del futuro», detalla el concejal de Políticas Sociales, Txus Arrieta.

Martha Parra, una joven Colombiana que lleva trece años residiendo en la villa, es uno de los rostros que relata su experiencia en el documental. Su caso es muy diferente al de otros inmigrantes afincados en Elorrio. Es consciente de que el hecho de que ella se trasladara para compartir su vida con su pareja, natural de esta localidad vizcaína, le hayan abierto muchas puertas y hacer más fácil su adaptación. «Es diferente cuando vienes con alguien con un entorno social fijo, pero aun así, siempre abundan los tópicos. Aunque intentes demostrar que estás aquí por amor, siempre habrá quien piense mal»

En general, reconoce que las personas con las que convive en Elorrio son «amables, comprometida sy solidarias, pero es verdad que también he tenido que escuchar cosas muy feas. Algunas personas no se muestran muy abiertas».

Es por ello que a través de la grabación de los diferentes testimonios se pretende cambiar la conciencia social para integrar de la mejor manera posible a la población inmigrante. «Espero que ayude a la ciudadanía a entender que no todos los migrantes dejamos nuestra casa y nuestro país por capricho y que puedan dejar de pensar mal de nosotros», matiza.

La Kora de Eneko

Las experiencias de estos inmigrantes se presentarán en el Arriola Antzokia el próximo día 15, a partir de las 18.30 horas. El acto contará también con la presencia del grupo guipuzcoano Enekora, que ofrecerá un viaje desde la música de raíz africana hacia las diferentes culturas del mundo a través de la dulzura de la Kora.

La grabación forma parte del protocolo que puso en marcha el Ayuntamiento el pasado mes de marzo con la elaboración de una guía de recursos para ayudar a todas aquellas personas que se acerquen a Elorrio como lugar de residencia. En estos momentos, un 5% de la población de la villa procede de diferentes países, si bien una amplia mayoría ha llegado de diferentes lugares de América del sur y del norte de África. Esta situación animó al Consistorio a asumir su «responsabilidad» con un sector del que se venía ocupando Cáritas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)