Salud

La cátedra Asisa-UdL premia una tesis sobre salud e inmigrantes indocumentadas

La cátedra Asisa-UdL premia una tesis sobre servicios de salud e inmigrantes indocumentadas

La Vanguardia, , 07-12-2017

Un estudio sobre la escasa utilización de servicios sanitarios y sociales, incluyendo los servicios de matrona, por parte de las mujeres inmigrantes indocumentadas en España ha ganado el premio a la mejor tesis de la cátedra Fundación Asisa – Universitat de Lleida (UdL) de Salud, Educación y Calidad de la Vida, dotado con 1.000 euros.

La autora de la tesis, Montserrat Gea, asegura que las estas mujeres infrautilizan los servicios de sociales y de salud debido a unas condiciones laborales precarias y a barreras específicas por ser mujeres inmigrantes indocumentada, ha informado en un comunicado Asisa.

En su trabajo, ‘La Ley del Estado contra la Ley de Enfermeras: un estudio sobre el acceso y la utilización de los servicios sanitarios y sociales por parte de las mujeres inmigrantes indocumentadas en España’, la autora sostiene que los enfermeros se enfrentan a un dilema entre su compromiso ético y profesional y la aplicación de la ley sanitaria.

Las ayudas de 2.000 euros a la promoción de la excelencia en el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria que imparte la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, y en el Máster en Investigación en Salud de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, han correspondido a Oriol Martínez, Benjamí Monsonís e Inés María Comino.

Además, la cátedra Fundación Asisa – UdL de Salud, Educación y Calidad de Vida ha entregado dos ayudas de 3.000 euros cada una a los proyectos de investigación en este ámbito liderados por Fran Valenzuela y Mercè Espuñes.

Los premios fueron entregados por director de la cátedra, Fidel Molina, y el gerente de la Clínica HLA Perpetuo Socorro de Lleida, Xavier Sanuy.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)