AI convoca 70 movilizaciones en favor de los Derechos Humanos en España

El Diario, , 07-12-2017

Amnistía Internacional (AI) ha convocado 70 acciones en distintos puntos de España bajo el lema “Defender los derechos humanos tiene un riesgo, pero es más necesario que nunca”, coincidiendo con la celebración, el 10 de diciembre, del día internacional por esta causa.

En un comunicado, la organización recuerda que las expulsiones “ilegales” en la frontera de Ceuta y Melilla o el incumplimiento de los cupos de refugiados siguen siendo asignaturas pendientes del Gobierno en materia de derechos humanos.

Además, Esteban Beltrán, director para España de la organización, ha destacado que los dos años de vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana “han confirmado lo previsible: más poder para la policía y menos garantías para que la ciudadanía defienda sus derechos”.

Según Beltrán, la denominada “ley mordaza” también ha supuesto “un impacto negativo en el ejercicio de los derechos de reunión pacífica”, ya que “hay menos manifestaciones y que cuando las hay, aumenta el riesgo de ser multados”.

Amnistía Internacional ha pedido a los ciudadanos que participen en las acciones y ha criticado “las expulsiones ilegales en las fronteras de Ceuta y Melilla de personas que no deberían ser expulsadas porque corren riesgo de ser maltratadas”.

También se ha referido a los incumplimientos de la cuota de acogida de refugiados, ya que han llegado a España “apenas 2.500 de los 17.000 previstos”.

La organización ha denunciado que 281 personas, defensoras de los derechos humanos, fueron víctimas de homicidios en todo el mundo, una tendencia que “no cesa de agravarse”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)