Trump espera lograr hoy un acuerdo presupuestario pese a las diferencias sobre el DACA

El Diario, , 07-12-2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, espera cerrar hoy con la oposición demócrata un acuerdo presupuestario para evitar un cierre parcial del Gobierno federal, pero no aceptará ninguna medida que reemplace el programa migratorio DACA sin afrontar también sus prioridades respecto a la frontera.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, expresó un ligero optimismo respecto a la reunión que Trump tenía previsto mantener poco después con los líderes de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respectivamente.

“Esta es una prioridad importante para la Administración, y esperamos que hoy se debata sobre ello y se llegue a un acuerdo”, afirmó Sanders en una conferencia de prensa poco antes de la reunión.

Los legisladores deben alcanzar un acuerdo para proseguir la financiación del Gobierno federal antes de que se cumpla el plazo límite este viernes, si no quieren que el Ejecutivo se paralice por falta de fondos a partir del sábado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han planteado un texto para extender los actuales fondos durante dos semanas más, y así ganar tiempo hasta el 22 de diciembre para hallar un consenso con los demócratas.

Sin embargo, los demócratas se han opuesto, ante la negativa de los republicanos a incluir alguna de sus demandas.

Pelosi advirtió hoy a los republicanos de que no aceptará un acuerdo para evitar el cierre parcial del Gobierno si no se incluye protección para los “soñadores”, los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“No nos vamos de aquí sin una solución para el DACA”, dijo la líder demócrata a los periodistas en el Capitolio.

Trump revocó en septiembre pasado ese programa impulsado por su predecesor, Barack Obama, pero dio al Congreso un margen de seis meses para que ofreciera una propuesta legislativa al problema.

Preguntada por la postura de los demócratas, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que lo que respalda Trump es una norma presupuestaria temporal “limpia”, es decir, que no lleve incorporadas otras medidas como la solución a DACA.

“Esperamos que se apruebe una resolución presupuestaria limpia con apoyo demócrata”, indicó Sanders.

“El presidente ha dicho sobre DACA que quiere asegurarse de que tenemos una reforma migratoria responsable, que incluya sus prioridades, y eso tiene que formar parte de la discusión”, añadió.

Trump quiere que la legislación que reemplace DACA esté acompañada de medidas para reforzar la seguridad fronteriza, limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos y crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente, entre otras medidas.

Sanders recordó, además, que el presidente “sigue comprometido con un muro en la frontera” con México, algo que para los demócratas es inaceptable.

Este miércoles, Trump reconoció que el cierre del podría producirse el sábado, y echó la culpa a los demócratas por su insistencia en incluir la cuestión migratoria en el pacto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)