EEUU traslada su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Crece la presión de la UE y los países musulmanes para frenar el giro proisraelí del presidente de Trump

Diario de Noticias, EFE, 07-12-2017

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trasladó ayer la embajada estadounidense en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén. Una controvertida intención que Trump comunicó estos últimos días a los principales líderes de la región, como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su homólogo palestino, Mahmud Abás, y el rey Abdalá II de Jordania.

Varios medios estadounidenses avanzaron que a lo largo de esta semana que Trump pronunciaría un discurso hoy para reconocer a Jerusalén como capital de Israel, aunque este extremo no ha sido confirmado por Washington. Se trataría de un movimiento de la Casa Blanca para el reconocimiento de la soberanía israelí sobre la ciudad santa, incluida su parte ocupada.

Tal decisión ha causado incomodidad en la región árabe. En este sentido, la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó de plano el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén y advirtió de “graves repercusiones” para el proceso de paz entre israelíes y palestinos. “No podemos aceptar el traslado de la embajada”, manifestó el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, tras la llamada que recibió ayer el presidente palestino, Mahmud Abás, de su homólogo, Donald Trump.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a sus ministros no hacer declaraciones sobre las intenciones de Trump, según el diario digital israelí Ynet.

UE PIDE NO DESESTABILIZARLa Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, instó al secretario de Estado, Rex Tillerson, a que la Administración estadounidense evite dar pasos que socaven el relanzamiento de las negociaciones de paz en Oriente Próximo ante el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Mogherini dejó claro que “hay que encontrar una manera de resolver a través de negociaciones el estatus de Jerusalén como capital futura de ambos Estados” para cumplir las expectativas de ambas partes, aunque Tillerson evitó pronunciarse sobre esta cuestión en la breve comparecencia. Aunque instó a los europeos a responder a acciones “desestabilizadoras” de Irán en la región.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)