El apoyo de las ONG en la Comunidad Foral

En Navarra hay varias entidades que tratan de paliar estas vulneraciones de derechos humanos

Diario de Noticias, E. N., 07-12-2017

PAMPLONA- Navarra es una de las comunidades autónomas que más aboga por los derechos de las personas en situación irregular. Tienen acceso a atención sanitaria y la renta garantizada les alivia la presión de la invisibilidad ante el sistema.

“Desde el Gobierno de Navarra se percibió la necesidad de ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico en materia de extranjería, el cual fue puesto en marcha el pasado 1 de agosto, como herramienta para la inclusión tanto social como laboral de la población migrante en Navarra”, dice Josune Legal, directora del servicio de Atención Primaria e Inclusión Social del departamento de Derechos Sociales.

Además de este servicio, existen otras acciones dirigidas a facilitar la inclusión, como el Servicio de mediación intercultural o diversos proyectos dirigidos al fomento de la empleabilidad de este colectivo.

Las entidades sociales también ofrecen un amplio abanico de recursos de acompañamiento y refugio. “Un respaldo y un apoyo para ir dando los pasos necesarios para estabilizarse y salir adelante”, cuenta Dori Iriarte (París 365), entidad que, además del comedor social, tiene pisos de acogida, espacios de esparcimiento y formación.

En Itxaropen Gune tienen programas de acogida y acompañamiento, talleres formativos e incluso pisos de acogida para mujeres en abandono de la prostitución o víctimas de trata. Le asesoran a nivel jurídico, educativo, sanitario y psicológico.

También en Cruz Roja desarrollan un programa de acogida a personas inmigrantes, que están en riesgo de exclusión, para jóvenes y mujeres con menores. Ofrecen información y acompañamiento, acogida en pisos, formación, atención sanitaria y psicológica, cuentan con alianzas con empresas para facilitar una incorporación laboral, entre otros recursos.

Los programas de Cáritas asimismo abarcan desde centros ocupacionales, residenciales, de empleo y asesoramiento.

Médicos del Mundo Navarra, además de sus labores de denuncia e incidencia política en materia de derechos humanos, trabaja con población africana en formaciones sobre violencia de género, empoderamiento de la mujer y mejora de la convivencia, fomentando la participación de la población migrante en actividades sociales de los barrios, como en la Milagrosa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)