Bloquean la salida de la cárcel con bolsas de ropa para los inmigrantes de Archidona

Diario Sur, F. TORRES, 06-12-2017

La recién creada Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona convocó ayer a sus integrantes – miembros de diferentes colectivos – en las puertas de la prisión del municipio. La intención era entregar la ropa que habían conseguido reunir en los últimos días, en una acción solidaria se ha organizado en respuesta a las denuncias de Málaga Acoge y otras entidades como el Defensor del Pueblo con respecto a la falta de mudas y abrigo que los inmigrantes están padeciendo en el interior.

Al llegar, un agente de la Policía Nacional les pidió «paciencia», y les dijo que iba a hablar con la dirección del centro y con Cruz Roja, encargados de gestionar la atención a los inmigrantes. Al cabo de dos horas, un furgón de la ONG abandonó las instalaciones y el conductor les dijo que «nadie les ha avisado de que hubiera ropa por recoger». Los concentrados bloquearon la salida del centro para manifestar su malestar, tras lo que los agentes de Policía cedieron y permitieron que cargaran las bolsas en el furgón para introducirlas.

Los miembros de la plataforma llegaron al centro penitenciario sabiendo que era muy probable que no pudieran hacer entrega de lo recaudado, según ha explicado Rubén Quirante, miembro de la asociación.

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, decidió utilizar la prisión de Archidona, que entonces estaba vacía y sigue pendiente de inaugurar, para internar a más de 500 inmigrantes argelinos que el fin de semana del 17 de noviembre llegaron a las costas de Murcia y Almería. La medida ha sido criticada por numerosos colectivos y asociaciones, partidos políticos y organizaciones nacionales e internacionales como Cáritas y Acnur, entre otras.

Ayer, la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, que agrupa a varias organizaciones sociales, reiteró su rechazo a la medida del Gobierno. Ratificaron sus críticas hacia un hecho que consideran de una gravedad «sin precedentes», y anunciaron que seguirán presionando a las instituciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)