Operación conjunta

Detenidos cuatro presuntos yihadistas en Girona, Madrid y Marruecos

Utilizaban las redes sociales en búsqueda de nuevos combatientes

La Vanguardia, , 05-12-2017

La Policía Nacional junto a la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos (DGST) han detenido a cuatro presuntos yihadistas en un operativo conjunto. Dos de ellos han sido arrestados en Figueres (Girona), otro en Parla (Madrid) y el último en Tánger (Marruecos).

El detenido en el país magrebí es un peligroso y conocido integrante del DAESH que llegó a generar más de 300 perfiles en las redes sociales. Además, elaboraba diariamente dossiers actualizados y dirigidos a radicalizar al mayor número de usuarios en internet.

Según informa el Ministerio del Interior, los arrestados en Figueres eran dos hermanos marroquís (30 y 31 años) alumnos directos del anterior y hackeaban cuentas en las redes sociales de personas ajenas a la ideología yihadista. De esta forma quebrantaban su intimidad publicando en su muro material violento y de carácter proselitista.

La persona detenida en Parla (44 años) es otro ciudadano marroquí, nacionalizado español, que se encontraba en un avanzado proceso de radicalización. Habría intentado captar cómplices en internet con los que planear un posible atentado. Este arresto implica la neutralización de un riesgo real.

El detenido en Madrid, junto a los otros tres, desarrollaba labores de adoctrinamiento y captación a través de redes sociales. Con un perfil delictivo diferente, éste no observaba apenas medidas de seguridad y efectuaba publicaciones en abierto, mostrando un carácter más desafiante al evitar ocultarse.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 217 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 262 desde principios de 2015.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)