ONG y Unidos Podemos defienden a Helena Maleno: "Su trabajo busca salvar vidas y eso no es tráfico de inmigrantes"

ONG, juristas especializados en derechos humanos y representantes políticos han reaccionado “defendiendo a Maleno”.Alrededor de 70 entidades han firmado el manifiesto en apoyo a la defensora de los derechos de los migrantes, lanzado este lunes por la ONG Caminando Fronteras.El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha apoyado el manifiesto: "Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Todo nuestro apoyo, Helena Maleno", ha dicho Pablo Iglesias.

El Diario, Icíar Gutiérrez , 04-12-2017

Preocupadas, alarmadas pero también cautelosas ante  la citación judicial a la que acudirá la activista Helena Maleno este martes en Marruecos en relación a una investigación penal sobre “tráfico de seres humanos”. ONG, juristas especializados en derechos humanos y representantes políticos han reaccionado “defendiendo a Maleno”. 

Alrededor de 70 entidades han firmado el manifiesto en apoyo a la defensora de los derechos de los migrantes, lanzado este lunes por la ONG Caminando Fronteras. “Estamos preocupados por la situación de Helena Maleno y por lo que supone un cuestionamiento a su gran labor de defensa de los derechos de personas migrantes”, ha afirmado Irene Ortega, vocal de la Coordinadora de ONGD Española, que congrega a las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes del país.

“Hay que dejar claro que el trabajo de Helena Maleno va dirigido a salvar las vidas de estas personas. Y salvar vidas no se puede confundir con el tráfico de inmigrantes, que además supone lucrarse”, recuerda Ortega.

“Esto es muy peligroso no solo para Maleno, sino también para todos los defensores de derechos humanos, por las valores que se cuestionan. Se criminalizan las actitudes de ayuda, de acogida, de hospitalidad con el objetivo de que primen más otras, como la de seguridad y vigilancia fronteriza”, añade la vocal de la Coordinadora de ONG.

En la protección de los defensores de derechos humanos, trabaja la organización internacional Front Line Defenders, una de las más de 70 entidades que han apoyado el manifiesto “Defendiendo a Maleno”. “La labor de Helena en la frontera sur es reconocidísima en Marruecos, España y a nivel internacional, lo que añade gravedad a que tenga que enfrentarse a un procedimiento de este tipo”, afirma María San Martín, portavoz de la ONG.

Según explica, la “criminalización” de la activista española sigue el “patrón de criminalización de las defensoras de derechos humanos que sucede a nivel global y en especial en contextos donde se defiende a personas migrantes”. En esta línea, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los defensores de derechos humanos, visitó recientemente España y, según declaró en una entrevista con eldiario.es, el próximo informe, que presentaran en 2018, estará centrado sobre la situación de quienes promueven los derechos de las personas migrantes. La situación de Helena Maleno ya ha sido comunicada a Michel Forst.

La activista también ha recibido muestras de apoyo por parte de representantes políticos. El grupo parlamentario de Unidos Podemos es una de las entidades firmantes del manifiesto de Caminando Fronteras. “Ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos. Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Todo nuestro apoyo, Helena Maleno. Tu trabajo es fundamental”, ha afirmado Pablo Iglesias, que se ha sumado a la campaña #DefendiendoaMaleno junto a otros representantes de la formación morada como Iñigo Errejón, Rita Bosaho y Maribel Mora.

Ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos. Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Todo nuestro apoyo, @HelenaMaleno. Tu trabajo es fundamental #DefendiendoAMaleno https://t.co/SbDdBrBMZ9 pic.twitter.com/dlMvv3QPHm

Miguel Urbán y Marina Albiol, eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida, han remitido una carta a la embajadora del Servicio Europeo de Acción Exterior en Marruecos para solicitarle que se ponga en contacto con Maleno y su abogado para “garantizar que se encuentran en buenas condiciones”, y que acudan al juicio de mañana como observadores “para velar por el cumplimiento de garantías en un juicio de naturaleza claramente política”.

En lugar de perseguir a los criminales, las autoridades persiguen a periodistas como @HelenaMaleno por denunciar las violaciones de DDHH que ocurren a diario en nuestra frontera sur #DefendiendoAMaleno pic.twitter.com/ZMNJXqcCAC

En esta línea, el eurodiputado ha registrado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para que aclare qué medidas va a tomar para garantizar “la seguridad jurídica, física y procesual” de la activista.

Para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) la citación judicial “demuestra cuál es el enfoque político de la gestión de la frontera sur”, dice Carlos Arce Coordinador del Área de Migraciones de la organización. Por un lado, menciona, casos como el del Tarajal aún siguen “impunes”. Por otro, añade, “nos encontramos con una persona que hace trabajo de incidencia política y también una acción humanitaria: intentar por todos los medios que las personas que cruzan las fronteras no pierdan la vida”.

“Desde una perspectiva legal, se nos escapa totalmente en qué tipo penal encajan estas acusaciones, ya que se enmarcaría dentro de la libertad de expresión y el deber humanitario”, reflexiona Arce. “Es más, si no lo hiciera, estaría cometiendo un delito: si le llaman familiares pidiendo ayuda y ella no da la voz de alarma, estaría omitiendo el deber de socorro”, apunta el portavoz de APDHA.

Desde la campaña estatal por el cierre de los CIE, consideran que "es una amenaza muy grave tanto para su trabajo, como para su persona, porque estamos hablando de un delito de crimen internacional, de una posible pena de prisión, no es una cuestión menor”, explica Ana Fornés, integrante de la campaña.

Chema Vera, director general de Oxfam Intermón, también ha respaldado la labor de Maleno ante la citación judicial de este martes. “Su trabajo es esencial para defender derechos y salvar vidas en frontera sur. A las defensoras hay que protegerlas no atacarlas como pasa en tantos lugares”, ha expresado en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado conjunto de varias ONG, “esta investigación se enmarca en un momento muy difícil para los y las defensoras de derechos humanos que, como ella, ven criminalizado su trabajo por el simple hecho de denunciar las vulneraciones de derechos humanos que se cometen contra la población migrante”.

Es inaceptable la criminalización de defensores de derechos humanos como Helena Maleno. ¡¡La persecución hacia estas personas tiene que parar!! #DefendiendoAMaleno https://t.co/dGV60pzwZe

“Estamos en un momento en el que las personas migrantes están muy criminalizadas y este hostigamiento se extiende hacia quienes defienden sus derechos, como Helena”, ha señalado Viviana Waisman, fundadora de Women’s Link.

“Se está intentando criminalizar a una defensora de de derechos humanos muy prestigiosa, a la que nosotros hemos premiado”, argumentan desde el  Consejo General de la Abogacía Española, que reconoció en 2015 la labor de Maleno con el Premio de Derechos Humanos Nacho de la Mata. “Hace un trabajo imprescindible y se le está criminalizando de forma injustificada e injustificable”, apuntan desde la entidad.

Mientras la indignación y la preocupación sobre Helena Maleno se multiplican, la activista sigue informando sobre la situación de las personas migrantes que se encuentran en riesgo en las aguas de nuestras fronteras. “Tal vez sea el último día que me dejen tuitear estas alertas”, añade la defensora. 

Rescatada una #patera en Alborán con 30 personas, continúa la búsqueda de 35. Tal vez sea el último día que me dejen tuitear estas alertas #FronteraSur

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)