CYL-CONFLICTO PRISIONES

PSOE pide explicaciones a Interior sobre deficiencias de cárcel de Archidona

La Vanguardia, EFE, 04-12-2017

Parlamentarios nacionales del PSOE, entre ellos el salmantino David Serrada, en calidad de portavoz socialista de Interior, plantearán más de una veintena de cuestiones al Gobierno de España sobre las carencias detectadas tras la visita del Defensor del Pueblo a la cárcel de Archidona (Málaga).

Fuentes socialistas han explicado hoy a través de un comunicado que Serrada, junto a los diputados Lola Galovart y Miguel Ángel Heredia, van a pedir explicaciones al Ministerio del Interior sobre el informe del Defensor del Pueblo que ha detectado numerosas carencias en la visita al centro penitenciario malagueño.

En él están internados casi 600 personas de origen argelino que llegaron en patera a las costas de Murcia hace varias semanas, han añadido las mismas fuentes.

Los parlamentarios quieren conocer, entre otros aspectos, la valoración del titular de la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el hecho de que el Defensor del Pueblo cuestione la “idoneidad” de usar la cárcel vacía de Archidona como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Asimismo, preguntará por las numerosas “carencias” en la instalación detectadas y por el hecho de que “los servicios” no son “similares” a los de un CIE.

También se interesarán sobre si está encarcelado en Archidona al menos un menor, “puesto que parece que hay un joven argelino de 17 años entre los inmigrantes encerrados”.

Los parlamentarios interrogarán en relación a “¿por qué no se están respetando las reglas mínimas para la custodia de las personas internadas: carencia de atención sanitaria suficiente, información de las normas mínimas de funcionamiento del centro, ausencia de horario y actividades?”.

Finalmente, los diputados del PSOE quieren conocer el motivo por el que se trasladó a los extranjeros a Archidona “unidos por la muñeca contraria mediante bridas”, la información que “facilitó Interior a los jueces que decidieron la reclusión de los inmigrantes en la prisión” y “¿por qué la custodia y la gestión directa del centro se está realizando por agentes de la Unidad de Intervención Policial?”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)