política migratoria

Estados Unidos también abandona el pacto de la ONU sobre migración y refugiados

Trump anuncia la retirada del acuerdo porque la política migratoria debe estar en manos “solo” de los estadounidenses

Deia, Nora Quintanilla, 04-12-2017

Nueva York- El Gobierno de Donald Trump adujo ayer que el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, en el que Estados Unidos se había comprometido a participar bajo la Administración Obama, es “incoherente” con sus políticas migratorias, y anunció que se retira de él por incompatibilidad con su soberanía. La Declaración de Nueva York, que da pie al pacto, “contiene numerosas disposiciones que son incoherentes con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados, y los principios de inmigración de la Administración Trump”, explicó la misión de Estados Unidos ante la ONU en un comunicado.

Los líderes internacionales acordaron en esa resolución, firmada por 193 países en la cumbre sobre refugiados y migrantes celebrada en Nueva York en septiembre, negociar medidas para garantizar unos flujos más “seguros, ordenados y legales”.

La iniciativa, impulsada por México y Suiza, fue respaldada por el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, y ha sido acogida por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como uno de los mayores retos de la organización para el año que viene.

No obstante, Trump “decidió”, según la misión de Estados Unidos, finalizar la participación del país en el pacto, que previsiblemente iba a obtener un consenso unánime en el organismo internacional en septiembre de 2018, en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno previa al debate de alto nivel de la Asamblea General.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, alegó que el “planteamiento” global de la Declaración de Nueva York “simplemente no es compatible con la soberanía” del país y que su Gobierno es el que decidirá “cómo controlar de la mejor manera” las fronteras y quién las atraviesa.

“Ningún país ha hecho más que Estados Unidos, y nuestra generosidad continuará. Pero nuestras decisiones en política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounidenses y solo por estadounidenses”, declaró en un comunicado Haley, quien a su vez expresó “orgullo” nacional por la “herencia migratoria” del país.

El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcák, lamentó la decisión de Estados Unidos, a su juicio un actor “fundamental” en la elaboración del pacto por su “experiencia” histórica y por ser el país que acoge al mayor número de migrantes internacionales del mundo.

Asimismo, el diplomático eslovaco recalcó que “ningún Estado puede gestionar la migración internacional por su cuenta” y que la ONU no debería “perder esta oportunidad de mejorar las vidas” de las sesenta millones de personas que se calcula están desplazadas en el mundo.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, Estados Unidos se ha retirado de diferentes pactos internacionales como consecuencia de decisiones unilaterales de su Administración, los más destacados el Acuerdo de París y el Acuerdo de Asociación Transpacífico u organizaciones como la Unesco.

La política migratoria ha sido una de las cuestiones a las que más ha prestado atención el presidente, que ya en la campaña electoral prometió construir un muro en la frontera con México y una vez asumido su cargo ha puesto en marcha restricciones en los viajes al país.

De momento, la Administración que dirige ha impulsado hasta tres vetos migratorios, el último de ellos proclamado en septiembre y que restringe la entrada de ciudadanos de Corea del Norte y de funcionarios de Venezuela en Estados Unidos.

Cumbre desde hoyLa decisión de Estados Unidos se produjo solo 24 horas antes de que la ONU celebre una cumbre preparatoria del convenio en la localidad mexicana de Puerto Vallarta, donde comienza una fase centrada en revisar la información de que disponen los países y participar en un análisis constructivo, tal y como se recoge en la Declaración de Nueva York de 2016. En aquella declaración, los Estados miembros de la ONU decidieron que era vital lograr un mecanismo que promoviera unos flujos migratorios ordenados. Este proyecto cuenta con México y Suiza como facilitadores y la cita de Puerto Vallarta es el primer episodio de la segunda fase de reuniones para este pacto mundial.

En la primera fase se llevaron a cabo consultas regionales y nacionales con gobiernos y sociedad civil sobre seis ejes temáticos;derechos humanos y migración, soberanía y cooperación internacional, aproximación multilateral al fenómeno, la gente en el centro del pacto, atención al género y visión holística.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)