Dos documentos oficiales elevan a 4,1 millones de euros el gasto público en el CIE vacío de Fuerteventura

Según sus datos oficiales, el Gobierno ha gastado 4,1 millones entre 2013 y 2016 para comida, médicos o mantenimiento del centro, cerrado desde 2012.La empresa de limpieza afirma que no ha recibido los 2,3 millones que constan como pagados e Interior lo achaca a un "error" en los informes.La empresa de alimentación sí confirma el pago de una cuota fija mensual a pesar del cierre temporal del centro.

El Diario, Gabriela Sánchez, 03-12-2017

Algo extraño pasa con el dinero en el CIE vacío de Fuerteventura. Dos  documentos oficiales de la Dirección General de Policía elevan a 4’1 millones de euros los gastos derivados durante los últimos cuatro años al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) del Matorral, cerrado temporalmente desde 2012. Según sus datos, el Gobierno no ha dejado de tramitar costes de alimentación, limpieza, consumo, mantenimiento y, en tres anualidades, el servicio médico de un centro desierto.

Si a los 4.167.033 millones registrados entre 2013 y 2016 le sumamos el gasto indicado para el CIE de El Matorral en 2012, año en el que el centro se mantuvo abierto hasta mayo, la cifra alcanza los 5,3 millones de euros destinados, según los dos informes, a un centro vacío.

El primer documento, una respuesta de la Dirección General de Policía a una petición de información realizada por la Fundación PorCausa a través del Portal de Transparencia, desglosa el coste de todos los CIE de España desde 2010 hasta 2016. Sus cifras reflejan que, a partir del cierre temporal del centro de Fuerteventura, el pago de sus servicios se mantiene e incluso aumenta en algunos de los ejercicios. El segundo, una contestación del Ministerio del Interior fechada a 22 de noviembre a  una solicitud de información de la senadora de Nueva Canarias María José López Santana. Los datos, los mismos.

En 2010, cuando el centro aún se encontraba en funcionamiento, el Gobierno pagó 789.464,31 euros en el CIE del Matorral, en base a esta información oficial. Tres años después, el centro, ya vacío, supuso un gasto a las arcas públicas de 1.154.690,26 euros, indican los datos remitidos por la Policía, analizados por eldiario.es, la Fundación porCausa, LaSexta y El Confidencial. Año tras año, el de Fuerteventura es el tercer centro de internamiento que más coste genera a la Administración desde 2013, solo por detrás de los de Madrid y Algeciras.

Esta nueva documentación oficial indica que el presupuesto para mantener el CIE vacío de Fuerteventura va mucho más allá de los 525.000 euros ligados al servicio de comida entre 2014 y 2017. El Ejecutivo ha registrado en el periodo 2013 – 2016 un total de 874.740,98 euros destinados a alimentación en un centro donde no hay ningún interno, atendiendo a la respuesta oficial.

Desde el Ministerio del Interior, aseguran que se trata de un “error” de la Dirección General de Policía a la hora de “rellenar las casillas” del documento remitido a través del Portal de Transparencia. “Hay un error en las casillas de las asignaciones. Esa casilla en realidad no tiene ninguna asignación. Debería estar a ‘0”, afirmó una portavoz de la institución el pasado 22 de noviembre.

Sin embargo, los pliegos de licitación del servicio de comidas para los CIE demuestran que el Ejecutivo había pagado como mínimo 12.500 euros mensuales en concepto de alimentación para El Matorral entre enero de 2014 y junio de 2017, como confirmó la empresa adjudicataria, Albie S.A.

Preguntadas al respecto, fuentes de Interior acabaron confirmando la ejecución del presupuesto incluido en los pliegos de licitación del servicio de comidas del centro de Fuerteventura. “El CIE figura en la licitación porque está sin usar. Es un CIE que está en posible uso, ante las llegadas de inmigrantes. Por ello, se asigna un presupuesto global para los CIE”, respondió la institución el 28 de noviembre. Según las fuentes del Ministerio, ese dinero se paga a la empresa adjudicataria con la misma lógica de un seguro médico: “Por si acaso se necesita”.

Desde que está cerrado temporalmente, la documentación oficial asigna el mayor desembolso de dinero público para el CIE del Matorral al servicio de limpieza: 2.339.814 de euros, más de la mitad del total del gasto generado en este centro. La empresa adjudicataria, Clece, asegura que, aunque El Matorral está en su listado de instalaciones que han conseguido por concurso público, “no se factura ni se presta ningún servicio de limpieza porque no está operativo”.

El “servicio médico” del CIE vacío también ha generado 36.688,21 euros de gastos anuales en 2014, 2015 y 2016, tal y como reflejan las tablas proporcionadas por Interior. En total, los informes oficiales registran que el Ejecutivo ha gastado 110.064,63 euros en atención sanitaria cuando ni un solo migrante estaba encerrado en El Matorral. 

La partida destinada a “manutención” alcanza, según los datos de la Policía, unos 200.000 euros de media anuales. En 2013, el documento de Interior marca este presupuesto en 196.425 euros, mientras que en los años sucesivos se eleva a 200.098,93. La misma cifra aparece en las casillas de 2014, 2015 y 2016. Por su parte, el consumo de luz del CIE de Fuerteventura suma 45.691,02 euros durante los años en los que permanece en desuso, según los informes oficiales.  

En cuanto a la “equipación” destinada al El Matorral, la cifra ofrecida por los documentos oficiales caen a cero desde 2013, el primer año que empezó con el CIE cerrado. Durante los años anteriores, cuando el centro de internamiento sí era utilizado, el presupuesto indicado se situaba en 4.806 euros (2010), 3.856 (2011) y 2.101 (2012). 

Tras recibir la respuesta de Interior en la que aparecen estos datos desglosados, la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana,  ha solicitado la comparecencia de Juan Ignacio Zoido para que “dé explicaciones sobre la imputación de unos gastos de más de 500.000 euros anuales al CIE de Fuerteventura, pese a estar cerrado”.  

Según ha informado la senadora en un comunicado, la contestación oficial se resistió. Los datos oficiales sobre el gasto de los CIE llegaron, ha asegurado, "después de un año de espera, tras una reiteración de la solicitud de información, y dos solicitudes de amparo al Presidente del Senado”.

“O existe una absoluta ineficacia y falta de control económico o existe corrupción”, concluye López Santana.

El CIE de Fuerteventura se creó en 2002 en un antiguo cuartel de la Legión. Según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa,  la zona edificada del campo de maniobras y tiro de ‘El Matorral’ fue cedida a Interior para uso como CIE en 2002. Desde entonces, la cesión se ha ido prorrogando sucesivamente. 

Hoy en día, el CIE se encuentra dentro del conjunto del acuartelamiento ‘Teniente Coronel Valenzuela’, donde “la parte no cedida” al centro de internamiento “se utiliza como zona de instrucción y adiestramiento”, dicen desde Defensa.

Antes de su cierre, las características del CIE del Matorral no cumplían con los estándares exigidos por los juzgados de control que garantizan el respeto de los derechos fundamentales de los internos.  “Las celdas son tipo cárcel, no hay iluminación nocturna. Hay rejas tanto en ventanas como en las puertas. Las primeras semanas de internamiento suelen pasarse dentro de la propia celda, saliendo únicamente para el rezo o la cena”, documenta un informe de 2015 realizado por los departamentos jurídicos de cinco universidades españolas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)