Estados Unidos abandona el pacto de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados

Gara, NAIZ, 03-12-2017

La representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, ha anunciado que su país ha decidido retirarse del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerar que la política migratoria del país «debe estar en manos solo de los estadounidenses».

«Estados Unidos está orgulloso de su herencia migratoria y de nuestro duradero liderazgo moral al dar apoyo a los migrantes y a los refugiados en todo el mundo… Pero nuestras decisiones en política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounidenses y solo por estadounidenses», ha afirmado Nikki Haley, la representante del país ante las Naciones Unidas.

Estados Unidos se unió al pacto en 2016, bajo el mandato del expresidente Barack Obama, al firmar la Declaración de Nueva York sobre migración. Sin embargo, Donald Trump considera que «numerosos puntos» de este documento «son contrarios» a las políticas sobre migración y refugiados.

Por este motivo, y según se informa en una nota de prensa, el presidente estadounidense ha decidido retirarse de un acuerdo con el que aspiraba a alcanzar un consenso unánime en el organismo internacional el próximo año.

El control fronterizo ha estado marcado en rojo en la agenda de Trump desde la campaña electoral y desde que ocupa la Casa Blanca ha intentado en tres ocasiones implementar un veto migratorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)