Gurekin critica la Alianza en la Diversidad

Diario Vasco, L. R., 03-12-2017

La A. VV. Gurekin instalará hoy domingo 3 en la plaza de la Diputación una mesa informativa ante la nueva campaña del Ayuntamiento denominada ‘Alianza para la convivencia en la diversidad’. Dice la asociación vecinal que el pasado 8 de noviembre en su presentación y ante las preguntas que «presentamos de las campañas efectuadas hasta la fecha, la contestación del alcalde fue: ésto es otra cosa y ya se verá».

El pasado 19 de noviembre en una nueva convocatoria para tratar derechos básicos y participación «solicitamos dar nuestra opinión y no se nos permitió. Sólo podíamos debatir una pregunta planteada por los responsables de la campaña. Entendemos que es un debate condicionado y nos retiramos de la reunión para evitar enfrentamientos».

Gurekin recuerda que hubo campañas en 2009 de Biltzen, en 2014 de Ikei, en 2015 – 16 de Hiri Dunak Estudioa y en 2017 de Elhuyar con la actual campaña. En 2015 la empresa Ekogarapen presentó un estudio para la mejora del entorno de la ría en la que varios temas inciden en la mejora de la situación.

Gurekin dice que en esas campañas «han participado profesionales, agentes sociales del pueblo, Gobierno Vasco y Ayuntamiento, recogiendo valoraciones, aportaciones y pasos para la mejora de la calidad de vida y la convivencia. Actualmente todo está recogido en manos del Ayuntamiento, ¿Por qué no se desarrollan y en su lugar volvemos a reunir a agentes, debatir, recoger propuestas, todo para sacar más papeles, mas fotos y seguir igual?».

Con una política de transparencia, «¿Por qué no dan los costes de estas campañas? El alcalde, en 2011, comentó que tenemos un pueblo que durante décadas ha recibido inmigración de distintas procedencias y tiene una gran diversidad cultural».

En Gurekin «entendemos la integración y la convivencia de vecinos y comerciantes que viven la realidad de Errenteria, no la que por efecto llamada, por prensa, por oficinas especiales, o por otros intereses vemos en la actualidad» y quiere «dejar claro que apoyamos las mejoras, pero no a costa de olvidar los problemas que padecemos, de inseguridad, aparcamiento, abandono de zonas del barrio, f alta de mantenimiento a las que los ayuntamientos no dan respuesta. No resulta políticamente correcto criticcar la nueva campaña y se nos acusará de xenófobos o racistas, pero ante la situación actual queremos seguir siendoconsecuentes y apoyar las mejoras que se planteen para todos los vecinos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)