Ascienden a 36 las personas rescatadas a bordo de cuatro pateras este sábado en aguas del Estrecho

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a un total de 36 personas de origen subsahariano que atravesaban las aguas del Estrecho a bordo de cuatro pateras, y que van a ser trasladadas a Tarifa (Cádiz)..

El Diario, , 02-12-2017

Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, que ha precisado que de la primera patera rescatada este sábado se tuvo conocimiento porque el centro de Salvamento recibió una llamada de una persona que decía estar dentro de una embarcación en las aguas del Estrecho, pero que no era capaz de dar su posición.

Por su parte, el centro de Salvamento emitió aviso a navegantes por si alguno de ellos avistaba a la patera y envió a zona a la ‘Salvamar Arcturus’. Asimismo, este organismo dependiente del Ministerio de Fomento consiguió cuatro números de teléfonos de personas que se encontraban en la embarcación con el fin de que pudiesen enviar su posición por vía ‘Whatsapp’, o que informasen de qué veían a su alrededor.

Salvamento Marítimo ha señalado que si bien en un primer momento no se consiguió información por esta vía, se envió a zona la ‘Salvamar Atria’ y al helicóptero ‘Helimer 219’, aunque poco después una persona a bordo de la patera envió su posición por vía ‘Whatsapp’.

De este modo, la ‘Salvamar Arcturus’ se dirigió hasta ella y rescató a once personas, concretamente diez varones y una mujer, de origen subshariano y en aparente buen estado de salud, que han sido trasladadas al puerto gaditano de Tarifa.

Poco más tarde, el Centro de Salvamento ha recibido varios avisos de que más pateras se encontraban en aguas del Estrecho, por lo que la ‘Salvamar Atria’ y el helicóptero ‘Helimer 219’ han vuelto a la zona de búsqueda. Por ello, sobre las 8,00 horas de este sábado el helicóptero ha localizado a dos pateras a unas cuatro millas y media al sur de Tarifa.

Finalmente, la ‘Salvamar Atria’ ha rescatado a ocho personas, todos ellos varones de origen subsahariano, y, posteriormente, ha auxiliado a otra embarcación en la que también viajaban ocho varones de origen subsahariano.

Mientras estos dos rescates se llevaban a cabo, el centro de Salvamento ha recibido un aviso del buque ‘Tingis’ informando de que tenía a una patera a tres millas, por lo que el centro le ha pedido que modere máquinas – – con el objetivo de que no chocase con la patera – – y que fuese informando de su posición.

Con esta información, la ‘Salvamar Atria’ ha rescatado a las nueve personas que se encontraban a bordo de esta patera, todo ellos varones de origen subshariano, y, actualmente, están siendo trasladados al puerto de Tarifa, donde se espera que arriben sobre las 10,20 horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)