CVA-SOCIEDAD REFUGIADOS

Una campaña del IVAJ buscan sensibilizar a los jóvenes sobre los refugiados

La Vanguardia, EFE, 01-12-2017

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) busca concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre la situación de los refugiados, a través de la campaña #AmblesRefugiades, que llegará a todos los institutos y centros de información juvenil de la Comunitat.

El secretario general IVAJ, Jesús Martí, ha presentado hoy en el Instituto Lluís Vives de València esta campaña, compuesta por diez carteles de denuncia, realizados por artistas de la Associació Professional d’ Il·lustradors Valencians (APIV), han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Junto a estos carteles se repartirá también una guía didáctica 2.0 de la serie “M’importa”, de educación en valores.

Martí ha destacado que esta iniciativa “quiere informar sobre la problemática de las personas refugiadas, sensibilizar sobre su situación en el mundo y, en particular en Europa, y construir habilidades sociales para dar apoyo a las personas que solicitan refugio”.

Ha destacado que “se trata de una herramienta pedagógica para acercar la situación de exclusión de las personas y reflexionar sobre la terrible situación que sufren más de 65 millones de personas en todo el mundo, según la ONU”.

“El objetivo es llenar las aulas de arte solidario y las redes sociales con mensajes #AmblesRefugiades”, ha afirmado.

Además, la guía didáctica, accesible en mimporta.info busca concienciar de la necesidad de actuar a través de campañas de sensibilización en los institutos y estimular la empatía, la educación emocional y por la paz.

En esta línea, se proponen una serie de actividades vinculadas con las redes sociales; Whatsapps o Telegrams poéticos, en la piel de las refugiadas; “RepresentAcción”; lectura de las imágenes, cadena de mensajes, canciones, canal de difusión o preguntas en el aula, así como actividades e información sobre ONG o campañas sociales.

Los carteles proceden de la exposición “Refugi il·lustrat entre el taüt i la maleta”, de APIV, y se titulan “Los nadies”, de Cristina de Cos-Estrada; “Construir fronteres és violència”, de Gràcia Martí; “Start / Finish?”, de Juan Romero; “¿Bienvenidos?”, de Mia G. Nácher; “¡Abrid las fronteras!”, de Cristina Durán; “Muerte doliente”, de Ada Sinache; “MALavinguts”, de Bonovo Creativ; “Declaración Universal de Desechos Humanos”, de Aneta Tarmokas; “Yo tenía una vida”, de Irene Bofill, y “Banderas”, de Felipe Rodríguez.

En la presentación, el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València ha realizado una actuación con la incorporación este curso en el reparto de personas refugiadas que también actuarán en el espectáculo final, con el que se cierra la trilogía sobre las migraciones.

Jesús Martí ha anunciado que el IVAJ colaborará en su gira por la Comunitat Valenciana, facilitando las representaciones en municipios de Alicante y Castellón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)