REFUGIADOS ESPAÑA

Amnistía pide en Moncloa explicaciones sobre la acogida de refugiados

La Vanguardia, EFE, 01-12-2017

Amnistía Internacional ha entregado hoy en Moncloa un puzzle con el rostro de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para exigir a las autoridades españolas que cumplan con las cuotas de acogida de personas refugiadas y que amplíen las que hasta ahora han incumplido.

Según explica la ONG, el puzzle está creado con cien piezas, que simbolizan las 100.000 firmas recogidas por la organización pidiendo al Gobierno que no se olvide de las personas refugiadas, así como una renovación de sus compromisos de acogida.

“Hasta el momento el Gobierno no ha alcanzado ni siquiera sus compromisos en materia de reasentamiento: de las 1.449 personas que tenían que llegar por esa vía antes del 26 de septiembre de 2017 todavía faltan 319. Lo mismo, aunque todavía con peores resultados, sucede con la reubicación: han llegado 1.301 personas (1.096 desde Grecia y 205 desde Italia) del total de 15.888 comprometidas”, denuncia Amnistía.

La organización insiste en la urgencia de establecer rutas legales y seguras para frenar las muertes en los viajes peligrosos que se ven obligados a realizar los migrantes.

“Este año, hasta el pasado 15 de octubre, habían muerto al menos 138 personas en el mar que rodea las costas españolas y 2.776 en total en el Mediterráneo”, recuerda Verónica Barroso, responsable de Relaciones Institucionales de Política Interior.

Amnistía alerta de que con la llegada del frío van a empeorar de forma alarmante las condiciones que enfrentan las personas refugiadas en los campos.

Lamenta que en Grecia, la situación en las islas está llegando a su límite: los centros de Lesbos, Samos y Chios acogen a un total de 10.925 personas, cuando la capacidad es de 3.924.

“Miles de personas, incluidas mujeres cabeza de familia solas y menores, están siendo obligadas a dormir en tiendas de campaña y o incluso en el suelo, mientras las temperaturas son cada vez más bajas”, indica.

Añade que “algunas mujeres tienen que compartir tienda con hombres que no son de su familia, poniendo en peligro su derecho a la privacidad y su seguridad”.

Amnistía Internacional insiste ante las autoridades españolas que es necesario que, además de la reubicación y el reasentamiento, se fomenten otras vías legales como la reunificación familiar, para evitar que quienes huyen de la guerra y la persecución se enfrenten a una situación de desprotección en Europa.

La ONG destaca su apoyo a la iniciativa promovida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) junto con la Iniciativa Global sobre Patrocinio de Refugiados (GRSI) para impulsar el patrocinio comunitario como una alternativa de acogida complementaria a las ya existentes.

Representantes de ACNUR y del GRSI se han reunido esta semana en Madrid y La Rioja con las autoridades españolas, así como con ONG, grupos religiosos, organizaciones de derechos humanos, sector privado, académicos, grupos políticos y sindicatos para analizar esta propuesta, que ya aplican con éxito países como Canadá.

El Gobierno de Canadá lleva décadas aplicando un modelo de reasentamiento y de patrocinio privado mediante el cual el país ha acogido a unas 300.000 personas refugiadas desde 1979, modelo que algunos países como Argentina, Reino Unido o Nueva Zelanda también están implementando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)