El Pleno de Cartagena pide actuar contra el tráfico ilegal de personas y declarar la ciudad como Amiga de la Infancia

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó este jueves sendas declaraciones institucionales de todos los grupos municipales en defensa de los inmigrantes que son presa de las mafias y para declarar a Cartagena Ciudad Amiga de la Infancia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La Vanguardia, Europa Press, 01-12-2017

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó este jueves sendas declaraciones institucionales de todos los grupos municipales en defensa de los inmigrantes que son presa de las mafias y para declarar a Cartagena Ciudad Amiga de la Infancia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así, el Pleno aprobó una declaración sobre protocolos de actuación frente al tráfico ilegal de personas dentro del fenómeno de la inmigración en la que se instaba al Gobierno de la nación y a la Unión Europea a poner en marcha las medidas necesarias que impidan este tráfico ilegal, con ayudas en los países de origen y la atención humanitaria a la personas que llegan a nuestra costas.

La segunda declaración institucional se ha dirigido a promover el reconocimiento de Cartagena como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF, así como contar con su apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en el municipio.

El Pleno, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, comenzaba dando la bienvenida a la nueva secretaria accidental, la técnica de administración general del Ayuntamiento, Emilia Gardía López, que sustituía al también secretario accidental, Bernardo Muñoz, relevado a petición propia.

Los primeros debates se han producido con ocasión del avance de la ejecución del presupuesto, relativo a 30 de septiembre de 2017. La concejala del grupo popular, Esperanza Nieto, ha criticado la “escasa ejecución” de las partidas de inversiones de las que según sus datos sólo se había ejecutado 1,9 millones de los 15 inicialmente previstos.

La concejala de Hacienda, Isabel García, ha replicado que la ejecución del presupuesto es un proceso vivo y que las cifras cambian continuamente, por lo que confía que a 31 de diciembre el grado de ejecución se casi del cien por cien. García ha dicho que ha muchas facturas que no se han contabilizado todavía porque está en tramitación, al tiempo que ha recordado que el periodo medio de pago, se sitúa en los 41 días.

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, quién ha señalado que gran parte de las inversiones comprometidas con el Gobierno para apoyar sus presupuestos se estaban ejecutando; mientras que Francisco Martínez, de Cartagena Sí Se Puede, ha ahondado en las críticas diciendo que los presupuestos “se aprobaban tarde y se ejecutan también tarde, confiando en la próxima eliminación de las cortapisas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que no deja invertir a los municipios sus superávit ni reponer el personal necesario”.

NORMAS TRANSITORIAS

Los debates han continuado con el dictamen sobre las Normas Urbanísticas Transitorias dictadas por la Comunidad para suplir provisionalmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, que ha contado con el único voto en contra de CTSSP.

La concejala de esta formación, Pilar Marcos, ha defendido que si en 2015, cuando se anuló por primera vez la revisión del Plan General, se hubiese puesto en marcha el proceso participativo de elaboración de un nuevo plan general, en dos años se habría concluido la fase inicial de este proceso.

Por su parte el concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, ha dicho que a nadie le gusta esta situación pero que cuando hay empresas y trabajadores esperando inversiones y vecinos en el Casco Antiguo pidiendo soluciones, hay que adoptar decisiones transitorias para que la ciudad siga funcionando y que no impiden que se haga un nuevo plan posteriormente, según refleja el Consistorio.

Por el Gobierno Municipal, la concejala de Desarrollo Sostenible, María José Soler, ha recordado que al anularse la revisión del Plan General entraba en vigor un plan elaborado hace 30 años que no contemplaba muchas de las situaciones actuales.

También dentro del orden del día, el Pleno ha aprobado en este caso por unanimidad Ordenanza para la Accesibilidad Universal en el municipio de Cartagena, así como el Reglamento de funcionamiento interno de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas.

RUEGOS

A continuación se ha dado paso a los ruegos que han sido recogidos todos ellos por el Gobierno municipal.

CTSSP ha presentado dos: sobre convocatoria del Consejo de Igualdad para hacer frente a la “avalancha” de carteles y publicidad sexista en las calles y poner en marcha actuaciones que impidan este tipo de publicidad; y sobre limpieza y conservación del parque de Los Barreros, situado las calles Santa Leticia, Huberto y Camino Viejo de Estrecho.

De Ciudadanos se han recogido tres ruegos: para que los propietarios de los solares situados en la calle Beatas que procedan a su limpieza; para que se coloque una cartelería identificativa de las distintas especies arbóreas, arbustivas y especies nativas en los principales parques del municipio y en todo el casco antiguo; y para que se habilite un paso de cebra junto a la Basílica de La Caridad y otro a la altura de la calle Caballero.

Del Partido Popular se han recogido seis ruegos, referidos a la inclusión del Centro Regional de Artesanía en la nueva señalización turística; al arreglo y limpieza de la plaza de Risueño, donde se debería evitar el aparcamiento incontrolado de vehículos; a la inclusión en los presupuestos de 2018 de una partida para el arreglo del techo de las instalaciones cedidas a ADAHI y ASTRADE, o que estudien la posibilidad de ubicarlos en otras dependencias municipales; a la colocación de señalética de zona hospitalaria en las inmediaciones del Santo Real y Hospital de Caridad para dotar de mayor seguridad a los familiares y usuarios de este centro; a la adopción de medidas para que las entidades de acción social puede reanudar su actividad en la barriada Virgen de la Caridad; y a la poda y mantenimiento de árboles en la calle Juan Fernández.

PREGUNTAS

El apartado de preguntas ha contabilizado 39 cuestiones. Entre ellas han destacado las relativas a la concesión del agua y la ilegalidad de su prórroga adelantada, que acordó el Ayuntamiento 15 años de antes de su vencimiento, en el año 2002.

Las preguntas sobre esta cuestión, que ha versado sobre la ampliación de este contrato, sobre las negociaciones con la empresa Hidrogea para la bajada de las tarifas, sobre la implicación y relación con el caso Pokemon, sobre las consecuencias de la privatización, sobre su posible remunicipalización y sobre el carácter de tasa o precio público de sus tarifas, ha respondido la alcaldesa.

Ana Belén Castejón ha concluido que según los informes técnicos y del propio Consejo Jurídico de la región la prórroga del contrato había sido “ilegal”, aunque al adolecer de un vicio de anulabilidad y no de nulidad de pleno derecho, “el plazo para instar su anulación había caducado”.

La alcaldesa también ha advertido que en el caso de existiese relación del caso Pokemon con la prórroga del contrato “sí se podría instar su nulidad”.

La sesión se ha reanudado con el debate de una moción conjunta de PSOE, MC y CTSSP para la limitación progresiva hasta 2019 de herbicidas para usos no agrarios en espacios públicos. La iniciativa ha contado con la abstención del PP.

También se ha dado luz verde, en este caso con la abstención de CTSSP, a la moción del PSOE para instar al Gobierno de España a la devolución a los ayuntamientos de las competencias en políticas de igualdad y contra la violencia de género, otorgando un incremento anual de 20 millones durante los próximos cinco años para los consistorios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)