CAT-CENTRO EXTRANJEROS

El Ministerio del Interior niega irregularidades en el CIE de la Zona Franca

La Vanguardia, EFE, 01-12-2017

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha asegurado hoy que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca (Barcelona) cumple con un funcionamiento “absolutamente” regular.

Durante la Comisión de Interior del Congreso, Aguilera ha señalado que los CIE españoles no tienen carácter penitenciario y que están “siempre” sometidos al control judicial dentro del marco de las garantías de la normativa española y europea.

Según el subsecretario, los CIE son una herramienta “absolutamente necesaria” para luchar contra la inmigración ilegal y cumplir la política migratoria de la Unión Europea.

En respuesta al diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito, sobre el episodio de tuberculosis detectado en el CIE de la Zona Franca, ha destacado que el afectado recibió atención médica “inmediata” y que se realizaron las pruebas pertinentes a todas las personas que tuvieron contacto con el enfermo.

Los servicios médicos detectaron 125 positivos por tuberculosis entre internos y policías en el CIE de la Zona Franca de Barcelona en marzo pasado, aunque la mayor parte de ellos no desarrollaron la enfermedad.

Aguilera ha especificado que los funcionarios de los CIE españoles están sometidos a revisiones médicas “completas” anualmente y que todos los internos extranjeros deben pasar un examen médico antes de su ingreso.

También ha hecho referencia al caso del centro de Archidona, ha declarado que la cárcel malagueña “todavía no es un centro penitenciario” y ha insistido en que los inmigrantes que están internados allí lo están con “absoluta autorización judicial”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)