AND-INTERIOR PRISIONES

Acaip ve escandaloso uso de cárcel de Archidona como centro de inmigrantes

La Vanguardia, EFE, 01-12-2017

El presidente nacional de Acaip, sindicato mayoritario de prisiones, José Luis Pascual, ha calificado de “escandalosa” la situación de la prisión de Archidona (Málaga) por su uso como centro de internamiento de inmigrantes.

En conferencia de prensa, Pascual ha criticado este uso de esta prisión, que desde el 20 de noviembre ha quedado convertida en un centro de internamiento de extranjeros provisional, para albergar a inmigrantes de forma ilegal, un uso que la legislación española no permite para los centros penitenciarios.

Pascual ha indicado que los centros penitenciarios de Archidona (Málaga), Ceuta y Soria no están ejerciendo la función para la que han sido diseñados y ha criticado además el mal estado de la cárcel de Valladolid.

Unos 3.500 puestos de trabajo están vacantes en centros penitenciarios de toda España, lo que supone, según Acaip, una falta grave de personal y afecta a la calidad del sistema penitenciario, con más de cuarenta departamentos cerrados.

José Luis Pascual ha insistido en la “mala gestión y desmantelamiento” del sistema penitenciario español.

Además, ha recordado la denuncia que interpuso este sindicato el pasado julio contra el director del Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas (Palencia), Francisco Javier Díez Colado, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en su caso como presunto cooperador necesario o encubridor por el uso de la celda de observación, en la que son recluidos los presos sospechosos de portar drogas.

Por ello, ha subrayado que se están tramitando diligencias previas por “torturas”, un asunto sobre el que, precisamente, hoy se ha pronunciado Yuste en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha arremetido contra Acaip y ha calificado sus acusaciones de “falsedad”.

Respecto de la cárcel de Valladolid, el responsable del sindicato de prisiones ha dicho que cuenta con una masificación del 140 por ciento, con una plantilla de 245 trabajadores y 41 plazas sin cubrir, el 15 por ciento.

“Es imposible garantizar la seguridad y prestaciones que tenemos que dar a los internos cada día y, es imposible también acometer los programas de tratamiento para recuperar, reeducar y devolver a la sociedad a los internos de las diversas prisiones españolas”, ha sentenciado Pascual.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)