LIBIA-INMIGRACIÓN

Gobierno libio rechaza "subastas" de seres humanos que castigará si ocurren

La Vanguardia, EFE, 01-12-2017

El Gobierno libio niega que existan subastas de seres humanos en su territorio y asegura que, si las imágenes difundidas por la CNN fueran ciertas, los culpables serán perseguidos, juzgados y condenados por comerciar con personas.

El encargado de negocios y embajador accidental en España, Walid Abuabdalla, manifestó hoy a Efe que el problema de la inmigración en su país no se resuelve de manera unilateral, sino que debe ser afrontado conjunta y solidariamente con todos los estados vecinos.

Abuabdalla, que sustituye al fallecido embajador Mohamed Alfaqeeh Saleh, reiteró que el “territorio libio no es ni el origen ni el destino” de los inmigrantes, y añadió que su país es sólo “la costa del norte de África”.

El diplomático insistió en que la grabación emitida por la cadena estadounidense CNN lo que refleja son unos “presuntos hechos criminales y a los criminales que los perpetran”.

“Si fuera cierto ese vídeo, no debería decir que es una subasta de personas, sino que eran un grupo de criminales que cometían varios crímenes”, expuso Abuabdalla, quien remató que los hechos narrados en el reportaje eran “desconocidos por las autoridades”.

E indicó que tal y como aparece en las imágenes es algo que “ocurre de noche en un lugar desconocido a las afueras de Trípoli”.

En su opinión, es sintomático que se vea así “y no en la calle”, lo que prueba que es “un fenómeno nuevo que surge en la sociedad”.

Por el contrario no consideró que fuese nueva “la campaña” informativa que, según Libia, se ha organizado con el fenómeno de la inmigración en territorio libio.

Abuabdalla mostró su “extrañeza” por la coincidencia de la denuncia televisiva de trata de seres humanos con la celebración de la cumbre de la Unión Europea con la Unión Africana en Abiyán (Costa de Marfil) y la “rapidez” con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, llevó el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El diplomático insistió en que no son las medidas unilaterales las adecuadas para resolver el problema y recordó las enormes dimensiones de las fronteras libias y sus dificultades para controlarlas, en un escenario de inestabilidad política desde la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi en 2011.

Si que hay “bandas criminales que se han aprovechado de la confusión en Libia”, puntualizó al referirse al paso de los subsaharianos que atraviesan el desierto de su país para llegar a las costas libias frente a los países europeos que, precisó, son el destino de los inmigrantes.

Citó como ejemplo de colaboración a Italia y reclamó mayor apoyo a la modernización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado libio, en su frágil transición con un escenario de posibles elecciones el próximo año bajo los auspicios de Naciones Unidas.

“Un sólo país no puede hacerlo” reconoció el diplomático libio, que insistió en la necesidad de mejorar el control de sus fronteras por los países vecinos, a los que consideró no se señala con la misma intensidad que a Libia.

Puso el ejemplo del enfrentamiento armado ocurrido en septiembre en la localidad de Sabrata, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, con la banda de “Ammu”, conocido por dedicarse al tráfico de inmigrantes, y en la que “hubo bajas de jóvenes libios”

Apeló a colaborar a los países defensores de los derechos humanos y destacó que los valores del Islam “prohíben el comercio de seres humanos”.

Esas practicas esclavistas “son contrarias a las costumbres libias” afirmó Abuabdalla.

Recordó que “una cuarta parte de los libios son de piel oscura” y añadió que “desde los años cincuenta hasta hoy una tercera parte de los diputados libios son del sur del país, son de color”.

Destacó la “peculiar mezcla de la sociedad libia” y como ejemplo de ese legado se refirió a la ciudad de Gadamés, un oasis que se considera poblado desde 3.000 años antes de Cristo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)