BALONCESTO SOLIDARIDAD

Villacampa relata en Badalona su experiencia salvando refugiados

La Vanguardia, EFE, 30-11-2017

El expresidente del Joventut de Badalona y exjugador internacional Jordi Villacampa compartirá mañana (19 horas) en el Centro de Actividades Nauticas del Port de Badalona su experiencia a bordo del barco Golfo Azzurro, la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms dedicada a rescatar refugiados en el Mediterráneo.

El exjugador de baloncesto se embarcó el pasado 29 de mayo, un mes después de dejar la presidencia del Joventut de Badalona tras 40 años vinculado al club, en el Golfo Azzurro para navegar hasta el 14 de junio por las aguas del Mediterráneo Central, a 12 millas de Libia.

A lo largo de esas dos semanas, Villacampa vivió junto a la tripulación del barco el drama de los refugiados que viajan a la deriva huyendo de la guerra o buscando un futuro mejor al que tenían en sus países, realizando de forma altruista labores tanto de logística como de rescate de personas en alta mar.

“Un día rescatamos 385 personas y otro 487 más. Pasaban dos días y dos noches con nosotros hasta que eran trasladadas a otra embarcación”, explicaba Jordi Villacampa a los medios a su regreso a España, reconociendo que la experiencia le había “cambiado” su forma de percibir la vida.

Como todos los voluntarios que participan en estas actividades de rescate de refugiados, Jordi Villacampa precisó de ayuda psicológica antes y después de subir a bordo del Golfo Azzurro como parte del proceso que había vivido.

Una de las recomendaciones de los médicos era no empatizar demasiado con las personas que rescatara. “Es imposible no hacerlo”, comentaba.

La charla que dará Jordi Villacampa en el Port de Badalona se enmarca dentro del de la tercera edición del ciclo ‘Anar a Mar’ (‘Ir al Mar’) donde especialistas de diferentes disciplinas abordan temas de actualidad e investigación vinculados al mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)