El fiscal pide doce años de cárcel por corrupción de menores en Monteolivete

El acusado, de 71 años de edad, pedía favores sexuales a los internos a cambio de dinero y tabaco

Las Provincias, A. RALLO, 30-11-2017

valencia. La Fiscalía de Valencia pide 12 años de prisión para un hombre, de 71 años de edad, por un delito de corrupción de menores a los internos que residían en el centro de Monteolivete, unas instalaciones de la Generalitat que albergaban a jóvenes tutelados. Las dependencias fueron clausuradas por la Conselleria de Igualdad el pasado verano tras sucesivos informes del ministerio público en los que se denunciaban las deficientes condiciones del inmueble.

La acusación, en su escrito de calificación, relata cómo el procesado merodeaba desde 2014 por las inmediaciones del centro de menores para obtener favores sexuales. El hombre se acercaba a la valla de la sede desde donde contactaba con los internos y les ofrecía dinero a cambio de favores sexuales. La investigación judicial aclaró que la cantidad eran cinco euros. En otras ocasiones, al parecer, invitaba a tabaco. El escrito del ministerio público considera que los hechos son constitutivos de tres delitos de corrupción de menores y pide cuatro años de prisión por cada uno de los ilícitos. Además, reclama una indemnización de 1.000 euros para cada una de las víctimas del acusado.

La controvertida gestión de esta materia por parte de la vicepresidenta y consellera Mónica Oltra le ha supuesto las mayores críticas por parte de la oposición. La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Català, volvió ayer a criticar sus decisiones en un asunto tan sensible. «Sólo ha actuado en Buñol después de la visita sorpresa de la Fiscalía de Menores y de que esta le haya dado un mes para resolver las incidencias del centro». En el pleno de Les Corts, señaló que a Oltra ya no le vale «echar la culpa de todo al PPCV».

La dirigente popular enumeró toda una serie de deficiencias en la gestión de la líder de Compromís. Entre ellas, la escasa ejecución de inversiones en centros de menores en 2016 o que sólo haya ejecutado el 54% del programa de menores e infancia. Recordó el incidente de una agresión e insultos racistas por parte de una cuidadora a un menor en el traslado del centro de menores de Segorbe y pidió «que alguien asuma la responsabilidad». También dijo que Oltra tardó un año, tras disponer del informe de la Fiscalía, en trasladar a los niños de Monteolivete «a Buñol sin reunir las mínimas condiciones a pesar de que lo sabía», mantuvo la diputada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)