Detenidos 19 guardias civiles por cobros ilegales en el aeropuerto de Málaga

El juez encarcela a cinco agentes acusados de exigir dinero a cambio de no revisar equipajes

El País, 13-02-2006

La Guardia Civil ha detenido a 19 agentes por realizar pequeños cohechos en el aeropuerto de Málaga, según ha podido saber ELPAIS.es. Los agentes, que ya han pasado a disposición judicial, fueron arrestados entre ayer y hoy por aceptar pequeñas cantidades de dinero a cambio de no denunciar a pasajeros que llevaban en sus maletas cantidades superiores a lo permitido de alcohol o tabaco.

Los agentes cobraban de forma ilegal pequeñas cantidades de dinero por agilizar u omitir trámites en el control de equipajes. Por ejemplo, cuando se detectaba que algún pasajero llevaba en sus maletas una cantidad excesiva de cigarrillos, de botellas de alcohol o de otros bienes, se ofrecían a hacer la vista gorda a cambio de una pequeña cantidad de dinero, informa Jorge A. Rodríguez. También hacían creer a ciudadanos extranjeros chinos, según el comunicado emitido por el Instituto Armado que era obligatorio abonar 50 euros para que sus equipajes no quedaran retenidos.

Se trata de prácticas constitutivas del delito de cohecho, que no depende de la cuantía del dinero embolsado, aunque es el juez el que valora la pena en función de la importancia del cohecho.

Esta práctica fue denunciada por algunos de los afectados, por lo que la Dirección General de la Guardia Civil inició una investigación en coordinación con las comandancias de Sevilla y Málaga. Durante los últimos meses se han obtenido “numerosas” evidencias judiciales, registros de las cámaras de seguridad, manifestaciones voluntarias de viajeros y soportes documentales de la Sección Fiscal del Aeropuerto sobre esta actividad delictiva.

Como resultado, 19 agentes han sido detenidos entre ayer y hoy, aunque la operación sigue abierta. Para evitar una reducción de la seguridad en el aeropuerto, las plazas de los agentes detenidos han tenido que ser cubiertas provisionalmente con agentes destinados en el puerto de la capital malagueña.