Los últimos cayucos podrían llegar desde el barco negrero

Canarias 7, 05-04-2006


Las Palmas de Gran Canaria

El Ejecutivo canario teme que el buque que fue asustado por la Armada española se haya convertido ahora en una barco desde el que parten los cayucos que han arribado en los últimos días a las islas. Ayer llegó una nueva barquilla al sur de Tenerife con 52 inmigrantes.

El Ejecutivo canario teme que el buque negrero que fue asustado por la Armada española se haya convertido ahora en una barco nodriza desde el que parten los cayucos que han arribado en los últimos días a las islas. Ayer llegó una nueva barquilla al sur de Tenerife con 52 inmigrantes.


Fuentes del Gobierno regional explicaron que el avión militar que detectó al buque negrero en aguas internacionales informó que, sobre el barco, se veían barquillas boca abajo además de una carga humana de más de 200 inmigrantes. Por esa razón, desde la Administración canaria se teme que la tripulación de la nave haya decidido cambiar de estrategia y deshacerse de los inmigrantes poco a poco, mandando a los sin papeles hacia Canarias en cayucos.


Siguiendo esta teoría, el Ejecutivo autónomo recuerda que desde que se detectó la presencia de este barco negrero se ha reavivado la llegada de barquillas al Archipiélago, todas localizadas en la misma zona donde estaba el buque africano.


De hecho, ayer mismo, la Guardia Civil detuvo a 52 inmigrantes indocumentados que viajaban en un cayuco que fue localizado a unas cinco millas de la Punta de Rasca, en el sur de Tenerife, según informa EFE. Los ocupantes de esta barquilla, todos varones y entre los que podría haber varios menores de edad, están en aparente buen estado de salud.


La localización de este cayuco fue por medio del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) móvil instalado en Tenerife una vez detectada su presencia cerca de la isla Guardia Civil, y de Salvamento Marítimo salieron a su encuentro.


Debate. Precisamente para hablar de los últimos acontecimientos en materia de inmigración, el Gobierno de Canarias comparecerá hoy en cinco ocasiones en el pleno del Parlamento regional.


La sesión plenaria comenzará en el horario matinal con trece preguntas, a las que en la jornada de la tarde seguirán diez comparecencias, entre ellas cinco referidas a la inmigración ilegal. La primera comparecencia para hablar de este fenómeno será a petición del Gobierno regional, el cual ha pedido informar al Parlamento canario de la llegada masiva de inmigrantes a las costas costas del Archipiélago, así como de las medidas propuestas al Ejecutivo.


Además, el Ejecutivo compare en el pleno del Parlamento para hablar de inmigración ilegal en dos ocasiones a petición del grupo Popular y en una a instancia del Socialista y en otra por demanda del grupo Mixto.

diálogo estable con África

El pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción de CC que propone la creación de «mecanismos de diálogo político estable entre Europa y África» para analizar la evolución de los flujos migratorios. El objetivo es establecer un marco de debate bilateral para abordar situaciones coyunturales como la llegada masiva de cayucos a las costas canarias. La iniciativa insta al Gobierno español a proponer la constitución de este foro de diálogo institucional permanente en la próxima Cumbre Euroafricana sobre Inmigración y Desarrollo que se va a celebrar el próximo mes de julio en Marruecos. El texto añade que dicho diálogo debería servir para dotar a la política migratoria de la UE un carácter global.

firmas contra el centro conejero (Foto: canarias7)AMPLIAR

n La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote registró ayer más de 1.000 firmas de vecinos que se oponen a la edificación de un centro de retención de inmigrantes en Güime. Un obstáculo más así para la intención estatal de construir la instalación en un suelo ligado al Ministerio de Defensa. Las firmas son el fruto de una campaña de vecinos de la zona iniciada a mediados de marzo, la cual aún se prevé que pueda tener continuidad en este mes, de modo que no se descartan más firmas en contra, según informa José Ramón Sánchez.


El director insular, Marcial Martín, apreció que hará traslado oficial de las firmas a los organismos pertinentes, añadiendo que «hace falta un centro», apremiando así a las autoridades a lograr un acuerdo en la materia. «Lanzarote lo necesita, por lo que pido a las instituciones que se pongan de acuerdo», matizó. Es decir, un parecer similar al expresado hace días, cuando se trabajó con la opción de llevar el centro a una parcela en Tahíche, junto a la cárcel, a ceder por el Cabildo. Esta opción ha sido rechazada de plano por el Consistorio de Teguise, en la misma línea que San Bartolomé ofrece para usar Güime.


Cabe indicar que los responsables de la campaña de recogida de firmas se decantan por llevar el centro de retención hasta el aeropuerto de Guacimeta. Una alternativa que también tiene detractores, principalmente dentro de la patronal turística.Y mientras llega una solución, Lanzarote cumple medio año sin punto para internar a los irregulares.

La Unión Europea financiará la acogida (Foto: canarias7)AMPLIAR
Durao Barroso.

La Comisión Europea anunció ayer que facilitará a los Estados miembros de la UE el acceso a financiación comunitaria para mejorar la acogida en los casos de llegadas masivas de inmigrantes sin papeles y de demandantes de asilo.

El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, anunció que propondrá poner a disposición 2,7 millones de euros para situaciones de emergencia, dentro del marco de los programas ARGO de asistencia administrativa en materia de asilo, inmigración, visados y control de las fronteras exteriores de la UE.


Ese dinero podría ser usado, según dijo Frattini en una declaración, para mejorar la acogida y la capacidad administrativa de un país ante la situación creada por la llegada de un gran número de inmigrantes irregulares a sus fronteras.


También señaló que propondrá enmiendas al Fondo Europeo de Refugiados para facilitar a los Estados miembros el acceso a este instrumento en el caso de grandes afluencias de demandantes de asilo que necesitan protección internacional. Las enmiendas serán presentadas en las próximas semanas y buscan reducir el proceso burocrático para acceder a los fondos y apoyar medidas de emergencia para asegurar a estas personas las condiciones de recepción apropiadas, incluidos procedimientos de asilo justos y eficaces y la cobertura de sus necesidades básicas, explicó Frattini.


El comisario hizo este anuncio tras un debate en el Parlamento Europeo sobre la acogida de inmigrantes sin papeles y demandantes de asilo en Malta, con motivo de un viaje de algunos miembros de la Comisión de Libertades a este país, los días 23 y 24 de marzo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)