La ONU constata un descenso en el ritmo de la emigración mundial

Diario Sur, 05-04-2006

El número de emigrantes en el mundo creció en 36 millones en el período 1990 – 2005, para situarse en 191 millones, lo que supone un ritmo de crecimiento menor que en etapas anteriores aunque con un carácter económico más acentuado, reveló la ONU en un informe sobre el tema.

Estos 36 millones suponen cinco menos que los 41 millones de emigrantes que se fueron de sus países entre 1975 y 1990, según el documento elaborado por la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas.

«Casi la mitad de los emigrantes internacionales son mujeres, y en los países desarrollados, entre los inmigrantes hay más mujeres que hombres», revela el documento.

Las personas que se fueron de sus países entre 1990 – 2005 lo hicieron más por razones económicas y menos por escapar de conflictos o regímenes totalitarios (en la actualidad, sólo 7 de cada 100 son refugiados).

En consecuencia, se concentraron más en países ricos (del 53% de 1990 al 61% en 2005). Al contrario, en otros 72 países del mundo el número de inmigrantes decreció.

La ONU constata asimismo un cambio favorable al fenómeno en los países receptores: «desde 1996, el número de gobiernos que desean reducir la migración internacional se ha reducido aproximadamente a la mitad».

Si bien los inmigrantes son la principal fuente de crecimiento demográfico en los países desarrollados, la ONU advierte que «la inmigración neta a Europa tendría que cuadriplicarse para mantener constante el porcentaje de población en edad laboral».

Segundo receptor

Con casi 5 millones de personas, España casi ha quintuplicado su población inmigrante en quince años (1990 – 2005), convirtiéndose en ese periodo en el segundo receptor de inmigrantes del mundo, por detrás de Estados Unidos e igualando con Alemania.

Los Estados Unidos recibieron a 15 millones de inmigrantes, seguidos por Alemania y España, que acogieron a más de 4 millones cada uno. Según datos del documento, en España en la actualidad viven 4,8 millones de inmigrantes, lo que le convierte en el décimo país del mundo por censo de inmigrantes.

Estados Unidos figura a la cabeza con 38,4 millones de inmigrantes de los 191 millones que hay en todo el mundo. Le siguen Rusia (12,1 millones), Alemania (10,1), Ucrania (6,8) y Francia (6,5 millones).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)