Canarias asegura que Defensa desvió el barco con 600 inmigrantes

La Voz de Galicia, 05-04-2006

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dijo ayer que es «evidente» que el barco con inmigrantes – que según algunos medios lleva unos 600 irregulares a bordo – que se dirigía este fin de semana hacia Canarias, fue interceptado por la Armada antes de que entrase en aguas jurisdiccionales españolas.

>
José Miguel Ruano preguntó los motivos por los que la Delegación del Gobierno en Canarias quiere negar esta realidad, algo que planteó al responder a una pregunta parlamentaria de la diputada de Coalición Canaria Flora Marrero.

>
El consejero de Presidencia y Justicia indicó que el Gobierno de Canarias ha mantenido una relación «difícil» con la Delegación del Gobierno en el archipiélago dado que, añadió, «no es bueno ocultar la realidad para poder hacer un buen diagnóstico de la situación».

>
Agregó que esa situación cambió cuando la inmigración fue considerada un problema de Estado, con lo que el Gobierno de Canarias debe mantener una relación directa con la Administración central, y el papel del delegado del Gobierno «pasa a ser secundario».

>
Ayuda oficial

>
Según fuentes del Ministerio de Defensa, dos embarcaciones de la Armada y un avión del servicio de rescate se encuentran listos para prestar su ayuda, si hace falta. Al parecer, este barco se ha alejado de las costas canarias y no se encuentra en aguas territoriales españolas. La corbeta y la patrullera navegan a unas 200 millas de las costas canarias para intervenir y prestar ayuda humanitaria en caso necesario al barco, avistado por un avión del Ejército del Aire el sábado por la tarde, a unas 140 millas al suroeste de El Hierro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)