El goteo desde Argelia seguía ayer con 61 personas más a bordo de seis pateras

La Verdad, E. R. K., 22-11-2017

El buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ volvió ayer de alta mar al muelle militar de la Curra, en Cartagena, con su tercer gran ‘cargamento’ de inmigrantes en tres días: 48 personas, dos de ellas mujeres embarazadas, fueron desembarcadas a las nueve de la mañana y atendidas por Cruz Roja, antes de acabar en dependencias policiales para ser identificadas, según informó la Delegación del Gobierno. El goteo de embarcaciones procedentes de Argelia siguió por la tarde, con trece extranjeros más, tres de ellos menores, rescatados a las seis frente a Cabo de Palos. El dispositivo funcionó igual que durante el fin de semana.

El ‘Clara Campoamor’ partió de Cartagena anteanoche, ante el aviso de que había varias embarcaciones sospechosas en la mar y para rescatar hasta el amanecer todas las pateras que encontrara. A su regreso, solo tres de los 48 tripulantes de cinco embarcaciones fueron trasladados al Santa Lucía, al objeto de hacerles pruebas complementarias sobre su estado de salud. Se trata de dos mujeres embarazadas y un hombre con una contusión leve, que fueron dados de alta poco después, para ser llevados también a dependencias policiales.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno indicó que tanto ellos como los trece salvados por la tarde pernoctarán en dependencias policiales de Cartagena y Murcia. Tras superar un primer proceso de identificación, pasarán a disposición judicial, siguiendo el mismo procedimiento que los que ya han sido trasladados a Archidona.

Si se decreta su traslado, dejarán un hueco que escasea en los centros de la Región. Deben ser repatriados a su país de origen, en este caso Argelia, transcurridos sesenta días desde su llegada. Eso supone que pueden permanecer en España hasta la última semana de enero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)