AND-ACEITUNA ALBERGUES

Ayuntamiento Jaén abrirá el dispositivo de inmigrantes el 27 de noviembre

La Vanguardia, EFE, 21-11-2017

El Ayuntamiento de Jaén abrirá el próximo lunes, 27 de noviembre, el albergue para atender a los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan buscando trabajo durante la recolección de aceituna, según ha asegurado hoy la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro.

Así lo ha anunciado hoy tras presidir la reunión de coordinación con responsables de Cruz Roja, Cáritas, Jaén Acoge y Poblado Mundo para acordar la fecha de apertura del Dispositivo.

Desde el Foro de la Inmigración se fijó como intervalo de fechas disponibles para que los ayuntamientos acordasen la apertura del dispositivo, desde hoy lunes, 20 y hasta al 27 de noviembre, de cara a acogida de temporeros para la presente campaña de recogida de aceituna.

La edil ha explicado que hasta el momento “con el centro de transeúntes de Jaén estamos atendiendo a todas las personas que nos llegan y no estamos notando una gran avalancha”.

Si bien ha explicado que, como siempre, desde el Ayuntamiento “estaremos preparados para, si se diese esa demanda, anticipar la apertura de este dispositivo, de modo que no exista ningún problema y así cumplir con nuestra apuesta porque se les atienda dignamente a todas las personas que vengan a la ciudad en busca de trabajo”.

Asimismo, la concejal y portavoz del Ayuntamiento ha lamentado que este año la Junta de Andalucía “tan sólo destine unos 52.000 euros a la subvención para este dispositivo de inmigrantes en Jaén, frente a los 120.000 euros que recibimos en otras ocasiones, pese a que la capital cuenta con el mayor dispositivo de toda la provincia”.

Así, ha añadido que el presupuesto total que se requiere “alcanza como mínimo los 110.000 euros”, por lo que ante esta situación “es preciso que rentabilicemos al máximo nuestros recursos en coordinación con los distintos colectivos sociales como Cruz Roja, Cáritas, Jaén Acoge y Poblado Mundo, de manera que podamos atender del mejor modo posible a todas las personas que llegan a nuestra ciudad”.

El dispositivo de inmigrantes de Jaén acoge cada año a miles de temporeros, dispone de 170 camas y ofrece cada año a todos ellos desayunos, comidas y cenas, además de ropa de abrigo y otros enseres como productos de higiene personal, menaje e incluso billetes de autobús a otras localidades, en caso de no encontrar trabajo en la capital.

En el resto de la provincia ningún albergue, de los 22 existentes, tienen previsto abrir sus puertas hoy, aunque algunos estaban estudiándolo, y otros tienen pensado abrir esta semana o la primera semana de diciembre cuando estén a pleno rendimiento las cooperativas aceiteras en sus localidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)