País Vasco

Euskadi promueve colaborar con las comunidades islámicas para luchar contra el yihadismo

El Plan contra el terrorismo de pretexto religioso prevé crear un Consejo Interreligioso Vasco Urkullu presenta el programa para combatir el terrorismo que busca "el descarrilamiento del pluralismo"

El Mundo, MAXI VEGA, 21-11-2017

El plan vasco para luchar contra el yihadismo prevé asentar la colaboración con las comunidades islámicas asentadas en la Comunidad Autónoma y la creación de un Consejo Interreligioso Vasco. El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado este lunes el proyecto, que ahora está abierto a las aportaciones y propuestas de grupos y ciudadanos.El lehendakari ha destacado que el objetivo estratégico del terrorismo internacional es “provocar el descarrilamiento del pluralismo” por lo que el objetivo del plan es “compartir de un modo interreligioso e intercultural un marco de convivencia basado en el respeto a la dignidad humana, los derechos humanos y, fundamentalmente, el pluralismo”. Para Urkullu, este razonamiento es el punto en el que se concentra el diagnóstico central sobre el que reposa la estrategia del plan, que oficialmente se denomina de Actuación del Gobierno vasco frente al Terrorismo Internacional de Pretexto Religioso".
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
En este sentido, el lehendakari ha enfatizado que “es necesario elevar a la máxima categoría una idea básica: vivir juntos y en paz”, por lo que “el reto estratégico ante la amenaza de este terrorismo es la búsqueda de la mayor colaboración posible en dos direcciones: hacia adentro, promoviendo la cooperación con las comunidades islámicas de Euskadi; y hacia fuera, apoyando la coordinación policial e internacional en todos los ámbitos”. Iñigo Urkullu ha insistido en que es fundamental el trabajo con las comunidades islámicas," hacerlo mano a mano, tanto frente al terrorismo de pretexto religioso como ante cualquier forma de xenofobia, islamofobia o racismo". El Plan de Actuación se califica como “una herramienta de trabajo para proteger y promover una convivencia basada en la cohesión social y el respeto al pluralismo y para crear las condiciones de máxima seguridad frente al terrorismo internacional de pretexto religioso”. Se articula en torno a 17 proyectos de actuación y 6 acuerdos estratégicos entre los que figuran la creación de la Comisión Asesora para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
En la presentación del plan han participado también el secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y las consejeras de los departamentos que desde junio han participado en el Grupo que ha elaborado el documento: la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la de Educación Cristina Uriarte; la responsable de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; y la de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)