El Gobierno relaciona las pateras con un "efecto llamada" por no internar a los migrantes llegados en octubre

El Periodico, , 21-11-2017

Bernabé afirma que el centro de Archidona (Málaga) al que serán trasladados los migrantes es “un CIE provisional”

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, ha afirmado este lunes que la llegada de migrantes este fin de semana a las costas de la Región tiene que ver con la llegada en octubre de 280 personas a bordo de 27 embarcaciones, cuando “no había ningún tipo de previsión” y ante la falta de medios “suficientes” se puso en libertad a varias de aquellas personas.

“Todos los servicios de inteligencia y de información del Estado coinciden en que lo que pasó hace tres semanas es lo que ha motivado el intento de este fin de semana”, según Bernabé, que no se encontraba al frente de la Delegación del Gobierno en aquel momento y, por tanto, ha declinado opinar sobre la puesta en libertad de los migrantes.

Bernabé ha señalado que ante la llegada de este fin de semana “o se respondía como marca el Estado de Derecho o, sin duda, se podría lanzar un mensaje claro de que Cartagena puede ser un puerto franco de entrada a España y a la Unión Europea”.

Según ha dicho, es por ello que se han arbitrado medidas que permitan un “escrupuloso respeto a la legalidad” y para evitar “ese eventual efecto llamado que podía estar produciéndose”, la primera determinación que tomó la Delegación del Gobierno fue que “no se repitiera ningún episodio igual”.

Conforme ha explicado, para ello se movilizaron todos los efectivos del Estado, con nueve buques de la Armada, de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo, dos aviones y dos helicópteros que se encargaron, en primer lugar, de interceptar a todas las pateras que estaban llegando y, en segundo lugar, “empezar todos los trámites que marca la legislación de extranjería a este respecto”.

ERAN 100 EMBARCACIONES

En este sentido, Bernabé ha revelado que la última oleada de inmigrantes llegados a la costa de la Región este fin de semana estaba compuesta por hasta un centenar de pateras, aunque según ha dicho, la mitad de ellas desistieron y decidieron volver a la costa de Argelia gracias al dispositivo habilitado por parte de todos los efectivos del Estado, que interceptó a las primeras 49 en alta mar.

“Estaba preparada una oleada de hasta cien pateras que fueron las que el pasado viernes salieron de las costas argelinas”, según Bernabé, quien ha remarcado que es el episodio de entrada de inmigración irregular “más importante” en la historia de España, ya que “jamás ningún puerto había recogido en apenas 24 horas más de 500 personas” ni se había producido un fenómeno igual “en tan corto espacio de tiempo”.

En total, el número de inmigrantes arribados a la costa de la Región se elevan a 519, 37 de los cuales han sido trasladados al centro de internamiento de ‘El Peñasco’ que la Comunidad Autónoma tiene en Mazarrón al identificarse como menores de edad. No obstante, Bernabé ha precisado que todos serían adolescentes de entre 14 y 17 años.

REUNIÓN INSTITUCIONAL CON LÓPEZ MIRAS

Bernabé ha señalado que los 519 inmigrantes están “perfectamente atendidos y ubicados desde el primer momento en que llegaron a la Región”, tras ser alojados unos 200 en diferentes comisarías de la Región de Murcia y los 300 restantes en el pabellón polideportivo municipal de Bastarreche en Cartagena, previa adecuación del mismo como albergue temporal por parte de los servicios sociales municipales, Cruz Roja y Cáritas, bajo la custodia permanente de Policía Nacional.

“Como no me canso de repetir y como han verificado todos los observadores que han querido, los inmigrantes han recibido un trato exquisito y un escrupuloso respeto a los derechos humanos”, tal y como ha destacado Bernabé.

A este respecto, ha remarcado que la Delegación está procediendo desde primera hora de este lunes a “aplicar la legislación vigente en materia de extranjería para todo aquel que entra de forma irregular en el país y a empezar a tramitar a los preceptivos expedientes de expulsión”, aunque ha precisado que esto es algo que corresponde a la autoridad judicial.

Ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Región, dentro del dispositivo que está coordinado la Administración del Estado, ha habilitado un total de siete órganos judiciales, cuatro de ellos en diferentes localidades de la Región y los tres restantes en Cartagena, dos de ellos desplazados ‘ex profeso’ al pabellón Bastarreche.

Así, ha indicado que se está desarrollando “con normalidad” la toma de declaraciones con asistencia letrada, con presencia del Fiscal y traductores, es decir, “con todas las garantías”.

“Solo podemos congratularnos porque están funcionando las instituciones”, ha apuntado, para reiterar la “magnífica coordinación” de la Administración del Estado y se sus diversos servicios, como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Armada, Salvamento Marítimo, la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Asimismo, ha destacado la coordinación con el Gobierno regional, que ha puesto a disposición del operativo el centro de menores ‘El Peñasco’, donde han sido desplazados los menores de edad que venían en el contingente, y por supuesto “del Ayuntamiento de Cartagena y de las ONG, especialmente de Cruz Roja y de Cáritas”.

EL DESTINO, “UN CIE PROVISIONAL

Al ser preguntado por el destino de estos inmigrantes, Bernabé ha confirmado que el Ministerio del Interior ha habilitado un centro de detención en Archidona (Málaga), que consiste en un edificio de nueva construcción en el que se va a ubicar todas las personas que sean trasladadas con orden de expulsión.

A todos los efectos, ha señalado que va a ser un CIE provisional y “perfectamente equipado” ya que “tiene todas las instalaciones”, y Cruz Roja va a actuar y a prestar servicio y asesoramiento a todas estas personas, “al igual que sucede en cualquier otro CIE”.

“Todo está perfectamente habilitado, todo ha sido supervisado por las autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia”, ha precisado el delegado.

Bernabé ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras ser recibido por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde ambos han mantenido mantener su primer encuentro institucional de forma oficial tras su toma de posesión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)