Alarmante aumento en Moscú de ataques neonazis contra personas del Cáucaso

ABC, 05-04-2006


RAFAEL M. MAÑUECO. CORRESPONSAL

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hace unas semanas que la xenofobia «amenaza la seguridad nacional y erosiona la imagen de Rusia». Sin embargo, la advertencia parece haber caído en saco roto porque los ataques racistas son aquí cada vez más frecuentes. El responsable del Kremlin de velar por los derechos humanos, Vladímir Lukín, equivalente ruso del Defensor del Pueblo, ha tomado cartas en el asunto. Según Lukín, la alarmante escalada de los casos de violencia xenófoba en Rusia se debe a la «indiferencia» de la sociedad y las autoridades y a la «permisividad» de la Policía.

Vladímir Lukín está convencido de que existe «una tendencia racista y personas que la inspiran. Es evidente que entre las fuerzas del orden hay estructuras que se inhiben al tomar medidas e incluso que alientan lo que está ocurriendo», aseguró en declaraciones a una agencia rusa. El llamamiento del Defensor del Pueblo ruso a aplicar mano dura contra quienes atizan el odio interétnico se produce después de un fin de semana que ha dejado varias víctimas de la intolerancia xenófoba.

Paliza brutal

El sábado, el ministro de Cultura de la república norcaucásica de Kabardino – Balkaria, Zaur Tútov, fue brutalmente apaleado en Moscú por una banda de «cabezas rapadas». Tútov acompañaba a su hija a un concierto en el que ambos actuaban como intérpretes cuando en un semáforo fueron bruscamente arrastrados fuera del vehículo en el que iban. El responsable kabardino logró poner a salvo a su hija, pero fue golpeado con tal saña que ha tenido que ser sometido a una operación quirúrgica para recomponerle la mandíbula. Los atacantes, casi todos menores de veinte años, gritaron consignas como «Rusia para los rusos» o «limpiemos la ciudad de basura». La Fiscalía de Moscú sostiene que Tútov fue atacado por «gamberros», no por racistas.

El domingo, el que fue blanco de las iras de otro grupo neonazi fue el productor del canal de televisión ruso NTV, Elham Mirzóyev, también de origen caucásico. Esta vez el escenario del ataque fue una estación de metro. Las frases coreadas fueron parecidas a las del día anterior: «Lárgate de Moscú, vete a tu tierra». A juicio de Valeri Tishkov, director del Instituto de Etnología y Antropología de la capital rusa, «son los políticos los responsables de la actual ola de xenofobia». Tishkov cree que el racismo da votos y ciertos políticos sin escrúpulos lo explotan.

El año pasado murieron en Rusia en agresiones xenófobas 28 personas y 366 resultaron heridas. En octubre, en la ciudad de Vorónezh, fue asesinado un estudiante peruano. En la misma paliza sufrió heridas un español. En enero un neonazi hirió con un cuchillo a ocho personas en una sinagoga de Moscú. Ese mismo mes fue salvajemente golpeado el corresponsal de la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)