La ordenanza del civismo costará a Barcelona 32 millones este año

La Vanguardia, 05-04-2006

Aplicar la ordenanza del civismo supondrá al Ayuntamiento de Barcelona un gasto adicional de 32,4 millones de euros durante este año. El equipo de gobierno presentará hoy, en la comisión de Presidencia y Hacienda, un informe detallado de los recursos humanos y materiales que el Consistorio barcelonés dispondrá en el 2006 en función de la normativa, que fue aprobada por el pleno municipal el pasado mes de diciembre y que entró en vigor el 25 de enero. Esta nueva estimación supera ampliamente la realizada por el presidente de la citada comisión, el cuarto teniente de alcalde José Cuervo, que días antes de que PSC, CiU y ERC dieran luz verde a la ordenanza, cifró en unos 25 millones de euros el coste extraordinario de la aplicación de la norma cívica.
>

Con este informe el gobierno municipal da cumplimiento al compromiso, recogido en una disposición final de la ordenanza, de presentar en un plazo de tres meses una propuesta de medios materiales y humanos con previsión presupuestaria. El documento señala que éste es un “informe vivo” y muchos de los recursos “pueden variar y crecer en el tiempo, a fin de ajustarse a las necesidades que vayan surgiendo”.
>

El incremento de los recursos disponibles se nota, en primera instancia, en aquellos servicios generales que el Ayuntamiento ya presta de forma ordinaria, pero que en el 2006 son objeto de refuerzos humanos y materiales. En este apartado se ha incluido una aportación extra para la Guardia Urbana de 9,7 millones, cinco para el aumento de plantilla – con la incorporación de 200 agentes – y el resto para pagar horas y servicios extras.
>

La partida de servicios sociales se incrementa en casi 1,9 millones, que servirán para contratar 20 trabajadores sociales e incrementar las ayudas a políticas de inmigración (1,4 millones) y para reforzar el equipo de educadores, con ocho trabajadores y uno más que cubrirá las bajas vacacionales. Por otra parte, la creación de un nuevo servicio de inspección y la mejora de las dotaciones ya existentes precisa una inversión de 1,6 millones. Finalmente, al incremento de los servicios de limpieza en los distritos se destinan casi 12 millones de euros, a los que hay que sumar 467.000 más para la puesta en marcha de programas de eliminación de pintadas y grafitis.
>

Además, la aplicación de la ordenanza de la convivencia en el espacio público obliga al Ayuntamiento a dotarse de unos servicios específicos. A la unidad administrativa responsable de la gestión de las denuncias por incumplimiento de la normativa se destinan 598.000 euros desglosados del siguiente modo: pago de dos letrados y dos administrativos (156.000); arrendamiento, mantenimiento, materiales y suministros (30.000); gastos indirectos de personal (60.000); notificaciones (200.000); servicios externos, como digitalización, grabación externa, identificación de teléfonos y tramitación de recursos (92.000), y equipos informáticos (60.000).
>

La puesta en marcha del Observatorio de la Convivencia costará otro medio millón, que se empleará básicamente en el encargo de estudios a asociaciones y fundaciones, técnicos de empresas y profesores universitarios y la contratación de un coordinador y un técnico medio.
>

Dar a conocer el contenido de la ordenanza a los barceloneses y a los turistas supondrá un gasto en información y difusión de casi 60.000 euros repartidos entre la publicación de la normativa (4.360), la edición de dípticos de la ordenanza y de folletos dirigidos a los turistas (18.031), el servicio de información a las trabajadoras sexuales (11.558) y la publicación de bandos del alcalde en los diarios (24.697).
>

Otra parte destacada de la evaluación del coste adicional que supone aplicar la ordenanza es la referida a la ampliación de programas sociales ya existentes o a la puesta en marcha de programas creados ex profeso. La ampliación de la atención a las personas sin techo eleva el presupuesto en 5 millones de euros. Este dinero servirá para incrementar hasta 220 el número de plazas de primera acogida nocturna (1,8 millones); ampliar en hasta medio centenar de plazas más el servicio de primera diurna y el punto de encuentro (402.844); reforzar los equipos profesionales de detección, contacto, evaluación y derivación de las personas sin techo hacia los servicios municipales (239.156); inversión en equipamientos de acogida nocturna y diurna (1,6 millones); y construcción o adecuación de centros de acogida nocturna (894.139).
>

La aplicación del Plan de Abordaje del Trabajo Sexual en el 2006, que al igual que el informe de medios materiales y humanos se aprobará en el pleno municipal de este mes, se ha presupuestado en medio millón de euros. La mayor partida (180.000) se destinará a las entidades que llevan a cabo programas de formación de las prostitutas. La contratación de una psicóloga y dos educadoras costará 85.888 euros. El resto del dinero previsto en el plan se invertirá en la puesta en marcha de un circuito de urgencia (141.000), programas de inserción (60.000) y la adecuación de un local como sede de la Agencia para la Prostitución (24.000).
>

El líder del PP, Alberto Fernández, dijo ayer que las cifras del informe están “distorsionadas”, ya que mezclan partidas extraordinarias con recursos ordinarios que estaban comprometidas en otras áreas o en anteriores ejercicios, como los 200 agentes de la Guardia Urbana, que “no servirán para aumentar plantilla sino para cubrir bajas”. “Es un cóctel del totum revolutum”,denunció Fernández.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)