Racista y sesgada: Un documental sobre Apu acusa a «Los Simpson» de explotar los estereotipos

El cómico estadounidense Hari Kondaboulu critica los «tópicos» que representa el personaje de la serie animada

ABC, , 14-11-2017

«Los Simpson» han crecido con nosotros y podemos decir que hay personajes que han pasado a ser como de la familia. Uno de ellos es el Apu. Sin embargo, la comunidad india ve más allá de las historias que protagoniza el propietario del Badulaque ya que consideran que las características con las que los creadores han dotado al personaje, desde su trabajo hasta la cantidad de hijos que tiene, dañan su imagen social. El cómico y cineasta Hari Kondabolu ha querido mostrarlo en el documental «The Problem With Apu».

En el metraje, que estrenará en truTV el domingo 19 de noviembre, Kondabolu repasa el origen de Apu Nahasapeemapetilon, un inmigrante interpretado por Hank Azaria, así como los «tópicos» que tiene que vivir el personaje. Desde 1989, año en el que aparece por primera vez en la ficción, el personaje ha recogido actitudes estereotipadas. Según el director del documental, Apu ha sido «desaprovechado» y espera que cambie tras el documental: «Han pasado 30 años, así que el impacto ya está creado, pero nunca es tarde para pedir que los roles se diversifiquen. El objetivo principal de este documental es que las salas de guionistas sean más inclusivas, con personas compartiendo sus historias personales en lugar de que otros las reflejen por ellos».

«Odio a Apu», dice al principio del tráiler del documental. «Es un personaje de dibujos animados creado por un tío blanco. Un tío blanco representando a un tío blanco riéndose de mi padre». Según muestra Kondaboulu, el personaje de Apu Nahasapeemapetilon «fue la representación más popular de los norteamericanos de Asia del Sur, y, aunque la sociedad hindú ha evolucionado durante las últimas tres décadas, el personaje sigue persiste hasta la fecha». «He realizado este documental no solo para hablar del origen de Apu, sino para destacar la diversidad y complejidad de mi comunidad», aseguraba su creador a través de un comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)