La población navarra cada vez se casa y tiene hijos más tarde

Diario de Noticias, 05-04-2006

pamplona. Las parejas navarras se casan cada vez a una edad más tardía, la edad media de defunción ha aumentado y la tasa de natalidad en la Comunidad foral ha descendido. Estas son las principales características del estudio del Movimiento Natural de Población de Navarra en 2005, realizado por el Instituto de Estadística de Navarra en colaboración con el INE.

El estudio recoge que en 2005 se celebraron por primera vez matrimonios formados por parejas de igual sexo, a raíz de la aprobación de la ley por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. En Navarra, de agosto a diciembre se celebraron 11 enlaces de este tipo, en 9 casos ambos eran hombres y en 2, mujeres. También se observan otros cambios en los últimos años, en los que las parejas cada vez se casan a edades más tardías, crece el número de matrimonios civiles y aumentan los matrimonios donde al menos uno de los cónyuges es extranjero.

La edad media del matrimonio en 2005 se situó en 30,2 años para las mujeres y en 32,7 años para los hombres, manteniéndose casi constante una diferencia cercana a los 2 años y medio entre los sexos.

También aumentaron los enlaces donde al menos uno de los cónyuges era extranjero, siendo en 2005 el 16,9% mientras que en 1995 fue el 4,3%, así como los matrimonios en los que ambos cónyuges son extranjeros. Además, cabe señalar el aumento que han experimentado los matrimonios civiles frente a los católicos. En 2005, el porcentaje de matrimonios civiles fue del 40,4%, mientras que en 1995 fueron un 20% menos y hace 20 años no llegaban al 10%.

Los niños nacidos en Navarra siguen teniendo cada vez madres de edad más avanzada. En 2005, la edad media a la maternidad se situó en 32,2 años, mientras que hace 10 años era de 30,9 años. Las madres de nacionalidad extranjera son 4,1 años más jóvenes que las nacionales, ya que la edad media a la maternidad de las extranjeras es de 28,1 años.

También siguen aumentando los nacimientos de madre no casada, que suponen el 19,2% del total de nacidos. No obstante, la maternidad fuera del matrimonio entre las nacionales está por debajo de las extranjeras, el 15,9% frente al 39,6%.

En cuanto a la mortalidad, para 2005, según los datos provisionales de que se dispone, se estima que se situará en 82,1 años para las mujeres y en 75,1 años para los hombres. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)