Hernani colabora con el centro Victoria

SOS Refugiados ha alquilado un edificio de 9 plantas en Atenas y, tras rehabilitarlo, ofrece un importante servicio a los desplazados

Diario Vasco, JUAN F. MANJARRÉS HERNANI., 13-11-2017

SOS Refugiados se encuentra inmerso dentro del proyecto que ha conllevado poner en marcha el centro Victoria en Atenas, un edificio de 9 plantas que permite ofrecer un importante servicio a un gran número de personas que viven como refugiados en la capital helena. Dentro de este proyecto trabaja y colabora SOS Refugiados Hernani. De hecho, la furgoneta que se compró con dinero donado principalmente por hernaniarras y que fue incendiada hace algunas fechas, ahora busca ser sustituida por otra. Ésta se usará, precisamente, para realizar trabajos de transporte para este gran centro.

El proyecto Victoria es una importante iniciativa que mueve a un buen número de voluntarios y que permite dar de comer a un importante número de personas refugiadas. Ha comenzado a trabajar hace apenas un mes y ya se ha pasado de dar comida a unas 70 personas al día en sus primeras jornadas a la situación actual, en la que se llega a las 700. Para ello es necesaria la implicación de la gente y en Hernani tienen previsto realizar en próximas fechas una campaña de recogida de alimentos en los distintos centros educativos. Será la primera ocasión en la que los centros de enseñanza recogen alimentos para ser entregados para consumo de personas refugiadas en Grecia. Hay que destacar que son voluntarios de Zaporeak los que se encargan de cocinar en el centro Victoria.

Dentro de los objetivos se encuentran el desarrollar tarea de asistencia a refugiados de manera directa, posibilitar la ayuda médica y asistencial a refugiados de forma más ordenada y directa, ayudar económicamente a los refugiados con situación vital límite, así como posibilitar y desarrollar de forma más directa la ayuda jurídica a los refugiados con problemas en temas de asilo e inmigración, o bien el programar talleres que hagan posible que estén ocupados, desarrollen sus habilidades manuales o intelectuales y se relacionen entre ellos, de acuerdo a sus inquietudes profesionales o de aficiones.

Dentro de los objetivos que cubre el nuevo centro en Atenas están el de posibilitar que el voluntariado de cualquier país que llega a Atenas pueda desarrollar proyectos de trabajo y, sobre todo, el poner en marcha el Comedor Social para dar en torno a 600 comidas diarias a refugiados que dispongan de tarjeta de inmigración y asilo. Dentro de las ventajas que supone el tener en pie este edificio de 9 plantas está la de poner en marcha un albergue de voluntarios para facilitar la llegada a Atenas de voluntarios de distintos países y posibilitar lazos de fraternidad entre ellos, que repercutan en proyectos con los refugiados.

Recogida de alimentos
El viernes 17 y sábado 18 de este mes se van a llevar a cabo una recogida de alimentos para ser enviados a Grecia. Será en Eroski Center de Hernani y el nuevo Lidl de Galarreta. Se podrán entregar garbanzos, latas de sardinas y atún, azúcar, aceite y galletas. También habrá huchas para ayudar económicamente para ser enviado el material a Grecia. Igualmente habrá recogida de alimentos en las ikastolas Elizatxo, y Urumea de Hernani y Egape de Urnieta del 15 al 24 de noviembre. Las familias que quieran colaborar podrán entregar los mismo alimentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)