La Caixa prevé una «suave desaceleración» en el precio de la vivienda

Descarta cualquier ajuste brusco en el mercado y estima que el precio de la vivienda crecerá un 0%

Diario Vasco, 05-04-2006

MADRID. La Caixa prevé una «suave desaceleración» del precio de la vivienda, que crecerá un 10% este año. Así lo explicó ayer el director del Servicio de Estudios de la entidad, Jordi Gual, que descartó cualquier ajuste brusco en el mercado. La caja argumenta el ‘auge’ inmobiliario en factores como el baby boom, la llegada de inmigrantes o el comportamiento a la baja de los tipos de interés durante los últimos ejercicios, y espera que la oferta y la demanda se ajusten poco a poco. Sólo aprecia cierta saturación, que no complicará tanto a las familias como a los promotores, en algunas zonas de costa. Tecnocasa presentó un estudio sobre pisos de segunda mano según el cual este mercado se encareció un 18% interanual de media en 2005.

«Hogar, dulce y caro hogar», comienza el estudio especial sobre vivienda realizado por La Caixa. Un trabajo que incide en que a pesar del enorme crecimiento del mercado inmobiliario y los precios de los pisos no se puede hablar de burbuja. Carga contra los análisis agoreros de algunos organismos internacionales – en alusión al Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE) – que han levantado las alarmas y recuerda que, a pesar del repunte inusitado de los precios en el último lustro, el esfuerzo financiero medio que requiere una familia media apenas ha variado. La entidad calcula que el tipo de interés oficial en la eurozona – hoy en el 2,5% – puede llegar al 3,25%.

Asegura la caja que la aparición de nuevos hogares y modelos de familias y, en menor medida, los inmigrantes – que apuestan más por el alquiler que por la compra – han sido los responsables de gran parte del aumento de la demanda.

Sobre la saturación del mercado en las zonas de costa, La Caixa desvela que frente a una media en España de 3,1 vivienda visadas por cada 1.000 existentes en algunas regiones el promedio se dispara hasta 4,9. Este es el caso de Murcia. Andalucía no le va a la zaga y presenta una relación de 3,8. En la Comunidad Valenciana y Canarias (3,7) también se aprecia este fenómeno. Por el contrario, el País Vasco, con un factor de 1,9, es la región que cierra la clasificación. Le acompañan en la parte baja de la tabla Extremadura (2,1), Aragón (2,3), Castilla y León (2,5) y Galicia (2,6). COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)