Vía libre para que los albergues de temporeros puedan usarse como alojamientos en la campaña de aceituna

El Foro Provincial de la Inmigración propone del 20 al 26 de noviembre como fecha de apertura para los 22 albergues

La Vanguardia, Europa Press, 10-11-2017

El Foro Provincial de la Inmigración ha dado luz verde para que los ayuntamientos de la provincia de Jaén puedan utilizar sus albergues para temporeros u otro tipo de instalaciones con el fin usarse como alojamientos por aquellas personas que consigan un puesto de trabajo en los tajos y que tienen dificultades para acceder a una vivienda. Se pretende así dar un paso importante para solventar el problema de la vivienda y evitar trágicos episodios como el vivido el Rus (Jaén) el pasado año cuando tres inmigrantes fallecieron en el interior de la cochera en la que se alojaban.

Para ello, los ayuntamientos jiennenses que así lo quieran hacer deberán aprobar una tasa pública para poder cobrar por este servicio de alojamiento al margen de la red gratuita de albergues para temporeros. El precio orientativo marcado por el Foro es de cinco euros por día si es solo alojamiento y siete euros al día si se incluye el desayuno y la cena. Los ayuntamientos de Alcalá la Real y de Villanueva del Arzobispo, según ha indicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ya tienen las tasas aprobadas para poner en marcha este nuevo servicio.

La idea, según ha apuntado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, es que sean los empresarios los que se encarguen de sufragar el coste del alojamiento a sus trabajadores. Se trata, según ha dicho Cobo, de “precios muy aseguibles” pero que garantizan que “ni una persona tenga que dormir en la calle” por falta de vivienda y además “lo hagan en unas condiciones muy dignas”.

En algunos casos serán los propios albergues los que tengan plazas para ser utilizados como alojamientos, en otros casos se puede optar por utilizar otro tipo de dependencias al margen de los albergues. De esta forma, se garantiza una red de albergues gratuitos para las tres primeras noches de estancia, que en el caso de Jaén la conforman 22 centros con 717 plazas, y también otro tipo de recursos de cara a facilitar el alojamiento, previo pago, a aquellas personas que ya tienen un tajo para trabajar.

Es “la principal novedad” para esta campaña, según ha indicado la delegada, que ha añadido que con ella “creemos que se va solventar esta demanda ante la buena disposición de los ayuntamientos a la hora de flexibilizar el tiempo de estancia en los albergues”. Cobo ha mencionado la comisión de trabajo puesta en marcha por el Foro para que esta situación “se pueda solventar desde la legalidad y la autonomía local, teniendo en cuenta que son recursos municipales y que son los ayuntamientos los que tienen que establecer cómo se procedería en cada caso”.

El Foro Provincial de la Inmigración ha propuesto como fecha de apertura de la red de albergues municipales para temporeros la cuarta semana de noviembre que va desde el 20 al 26 de noviembre. Esta propuesta se ha realizado con la recomendación de flexibilizar la fecha de apertura por parte de cada ayuntamiento atendiendo a cada una de las realidades agrícolas en la provincia e iniciando la atención en el momento que se dé la necesidad, “con el objetivo principal de que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle”.

Así lo ha indicado Cobo, que ha presidido la reunión de este órgano acompañada por el director general de Políticas Migratorias, Luis Vargas; la delegada territorial de Economía, innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y en la que también ha estado presente la diputada provincial de Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, entre otros miembros del Foro.

“El primer mensaje que queremos lanzar es que no hace falta que venga mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con un 30 por ciento menos de recogida de aceituna y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas son suficientes para cubrir la demanda que se pueda dar”, ha subrayado Cobo.

En todo caso, la delegada ha destacado que para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén se ha puesto en marcha, un año más, una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465.

Por otro lado, ha añadido que la Junta ha contratado a cinco mediadores que se distribuirán en las oficinas del SAE de Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo y Martos para atender las demandas de las personas inmigrantes que podrán ser informadas sobre los recursos asistenciales puestos a su disposición. Entre ellos ha hecho mención también a aquellos relacionados con la Salud o la Educación, poniendo como ejemplo aquellas personas que pudieran desplazarse con hijos menores y que deben seguir atendidos y escolarizados.

Por último, la delegada del Gobierno ha insistido en la participación y consenso alcanzado entre los integrantes del Foro que trabaja para que “la campaña de la recogida de la aceituna se desarrolle con absoluta normalidad”.

Por su parte, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a este dispositivo en la provincia de Jaén incluyendo también “a las entidades que están desplegando sus recursos en el mismo, entre ellas las corporaciones locales”. A este respecto ha recordado que la Consejería de Justicia e Interior ha destinado una partida a subvenciones a ayuntamientos para la mejora de las instalaciones de albergues de temporeros.

El dispositivo de atención al temporero para esta campaña está compuesto por 22 albergues municipales en 22 municipios, con 717 plazas. Las localidades son: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, La Puerta de Segura, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.

El dispositivo para atención a los temporeros supone una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 300.000 euros, a los que se suman otros 100.000 euros más por parte de la Diputación de Jaén.

El Foro Provincial de la Inmigración se convoca con el objetivo de coordinar el dispositivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna – un dispositivo único en Andalucía y España- y forman parte de él la Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)